El Concejo Deliberante aprobó el dia de hoy el programa “Compre Local”, que tiene como objetivo priorizar la contratación a empresas de bienes y servicios locales que residan en la ciudad de La Plata, en las licitaciones que lance el Municipio. María Belén Muñoz, concejala de Juntos por el Cambio, quien fue una de las principales impulsoras del proyecto, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Es un proyecto que lo que hace es tratar de impulsar y darle prioridad a aquellos sectores de la construcción que están radicados en la ciudad de La Plata, para darle más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas; comercios que son proveedores de materiales, de servicios y de mano de obra para todo lo que tenga que ver con las licitaciones públicas de obras municipales”, manifestó.
En esa misma línea, también explicó: “Las prioridades para las licitaciones siempre están marcadas por un parámetro, que es una variación que no puede estar por encima del 5% de la oferta. Si nosotros tenemos una apertura de oferta y hay alguien que está por encima de ese número, ya pierde prioridad. Es la Ley Orgánica de Municipalidades la que faculta esta cuestión, que busca promocionar los comercios locales para las obras”.
“Igual no es solo una cuestión numérica. Para que se de, se contempla el tipo de tecnología a utilizar, el tipo de mano de obra, etc. Se evalúan varias cosas, pero se le pone el parámetro numérico que es ese 5%”, agregó.
La concejala también explicó que en la ordenanza no se estableció un registro de proveedores, pero lo que sí es un requisito indispensable, es que deben estar acreditados en la ciudad de La Plata. “Su personería jurídica tiene que estar en La Plata. Pueden estar radicados en la ciudad y trabajar en otras, algo que es normal en el ámbito de la construcción, pero a la hora de hacer una evaluación licitatoria, se tiene en propiedad aquellos que rigen aquí, para fomentar el trabajo local”, añadió.
La ordenanza fue votada de manera unánime por los partidos de JxC y el FdT, por lo que Muñoz declaró: “Es de gran importancia para los vecinos y vecinas de La Plata. Arrancamos con este proyecto a través de un acercamiento de un proyecto que hizo la Asociación ACIMCO, que es un la que nuclea a un número muy grande de constructores, comercios y corralones de la ciudad, ya que se preguntaban porque en la ciudad no estaba establecido por ordenanza cuando en muchísimos municipios ya estaba reglamentado y funcionado”.
“Con otros concejales pensábamos que ya estaba en funcionamiento y cuando investigamos nunca se había dado. Trabajamos con la asociación y con los concejales, lo llevamos a la Comisión de Producción y Desarrollo Local, que es la que preside Nano Cara, concejal del Frente de Todos y realmente lo trabajamos muy bien entre ambos. Todos estábamos abiertos a tratar de establecer reglas para poder fomentar la industria local”.
Cuando se le consultó respecto a la coyuntura política actual, la miembra del partido que gobierna la capital de la provincia expresó: “Tanto de un lado de la interna como del otro entendemos que las PASO fueron un proceso y que ahí se definieron muchas cosas. Somos muy orgánicos y muy institucionales, pasamos el proceso y ahora estamos trabajando en conjunto para poder ganar la gran batalla que son las elecciones generales”.
En esa misma línea también declaró: “Lo que más me preocupa y lo que más me llama la atención después de los resultados de las PASO es en qué lugar estamos parados muchos de los partidos históricos que quizás no estamos entendiendo del todo cuál es la voluntad del pueblo y cuáles son sus preocupaciones. Es un llamado de atención para todos los que trabajamos en política”, agregó”.
“Esto hace que nuevos fenómenos crezcan, pero el tema es que muchas veces crecen por moda o por impulso y después cuando uno empieza a mirar las propuestas o los procesos para llevar adelante políticas públicas, se entiende, o al menos lo hago yo, que no tienen mucho sostenimiento en el tiempo o que no tienen las bases sólidas para hacer todo lo que dicen que van a hacer y que mucha veces se terminan viendo derechos vulnerados. Asusta un poco el fenómeno, pero no podemos dejar de verlo porque es lo que la gente votó y hay que ver por qué y tratar de convencer de que nosotros tenemos un mejor modelo de país, de provincia y de ciudad”.