Como cada verano, la ciudad de La Plata celebrará uno de los símbolos de la producción regional, esta vez en un aniversario redondo. El próximo sábado 8 de febrero se realizará la vigésima Fiesta del Tomate Platense en la Estación Experimental Gorina, ubicada en 501 y 148, con una variada agenda de propuestas para sacarle jugo a este emblemático fruto.
La comunidad podrá recorrer el predio disfrutando de música en vivo, sumarse a las charlas sobre huerta y aprender algunas recetas con demostraciones de cocina. Los productores estarán ofreciendo sus elaboraciones a partir de la cosecha de la temporada; no sólo habrá tomate fresco, sino también salsas, dulces, alfajores y hasta cervezas hechas con el ingrediente estrella.
La iniciativa es resultado del trabajo articulado entre facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organizaciones de productores, medios comunitarios, cocineros, emprendimientos gastronómicos y consumidores.
El tomate platense, característico por su forma aplanada y su sabor dulce, es uno de los productos más representativos del cinturón hortícola de la ciudad que también abarca las zonas de Berazategui y Florencio Varela y es uno de las más importantes del país.
Se cosecha a finales de diciembre y febrero, por lo que cada verano, convoca a consumidores y productores, agrónomos y docentes universitarios en la tradicional Fiesta del Tomate Platense, conmemorando un ingrediente esencial de nuestra historia y cultura culinaria.