Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Salió a escena en el juicio oral la última foto de Tehuel de la Torre en vida junto a los acusados

La imagen se tomó el día de la desaparición del chico trans. Momentos claves en un juicio oral que puede terminar en una condena de prisión perpetua.

La última foto en vida del chico trans Tehuel de la Torre junto a los acusados por su crimen de odio y la confirmación del hallazgo de sangre humana en la posible escena del crimen fueron las notas salientes de la cuarta audiencia del juicio oral que se desarrolla en el fuero Penal de La Plata.
En este proceso se juzga a Luis Alberto “Luiggi” Ramos mientras que el otro procesado, Oscar Alfredo Montes, solicitó que sea mediante un juicio por jurado ciudadano. Ambos están acusados de “homicidio calificado por odio a la identidad de género”, que tiene una pena en expectativa de prisión o reclusión perpetua. La víctima nació mujer, pero se autopercibía varón. Lo llamativo es que existe otra causa abierta en la que todavía se busca su paradero.
En la jornada de este jueves declararon policías y peritos que formaron parte de la investigación del joven desaparecido el jueves 11 de marzo de 2021 en la localidad de Alejandro Korn, que pertenece al departamento judicial con asiento principal en la capital bonaerense.
La última foto de Tehuel de la Torre en vida subió al estrado del juicio oral que se desarrolla en La Plata.
Declararon trece testigos y uno fue desistido. Todos fueron citados por los fiscales de juicio. Carlos Gianni es un perito de Policía Científica que analizó cuatro teléfonos móviles, tres de los acusados y el restante de la expareja de Ramos que fue procesada por falso testimonio en el juicio. También recuperó información del celular destruido de Tehuel. Para eso se valió de la nube de una cuenta de correo electrónico Gmail de la víctima.
Gianni fue el profesional que recuperó la última foto del chico trans con vida. Según explicó en la audiencia la imagen se tomó el 11 de marzo de 2021 entre las 20 y 22 en la casa de Ramos.
Este dato se enlaza con varios datos concretos, uno de ellos, el informe pericial de geolocalización del teléfono de Tehuel que registró actividad, emitió señal, hasta el 12 de marzo a las 00.24 en el domicilio de Ramos, donde fueron encontrados restos del celular del joven y un trozo de tela de una campera de similares características a las que vestía el día de su desaparición.
A esta plataforma probatoria se suma el hallazgo de manchas de sangre humana en la vivienda de Ramos (presunta escena del crimen). En la audiencia de este viernes 19 de julio se espera la declaración de un perito que confirmará que el ADN de esa sangre pertenece a Tehuel de la Torre.
A todo esto, no hay que olvidar que en la primera audiencia del debate la pareja de la víctima confirmo que Tehuel salió de su casa para una cita laboral luego de un llamado telefónico de Ramos. Esa comunicación no fue la única en la jornada. Según un informe de análisis de las comunicaciones, ese día víctima y acusado tuvieron varias comunicaciones telefónicas.
Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia, fiscales de juicio de La Plata.
El policía Cristian González formó parte de distintas tareas en la investigación. Participó en rastrillajes, pericias telefónicas y formó parte de la comitiva que aprehendió a Ramos en la localidad de Avellaneda. Confirmó lo dicho por otros testigos, estaba “desalineado, con aspecto de varios días sin aseo personal”.
El entonces sospechoso no se resistió. “Lo subimos al móvil y se durmió”, recordó el uniformado. En poder del aprehendido secuestraron psicofármacos y un facón que llevaba en la cintura.
Guillermo Galván fue y es titular de la Policía Científica de la localidad de San Vicente. Confirmó que la vivienda del acusado fue demolida tras su detención.
La madre de Tehuel de la Torre cuenta con el apoyo de la comunidad de diversidades que dice presente en todas las audiencias.
Sofía Villa es una numeraria de la sección Medios Tecnológicos de DDI La Plata. Gracias a su trabajo se logró detectar imágenes de Tehuel de la Torre horas antes de su desaparición. Quedó regsitrada en las cámaras de seguridad de un supermercado chino.
En esas imágenes se ve al joven vestido con una campera azul y llevaba una gorra similar a la que quedó registrada en su última foto en vida.
El bloque acusatorio está compuesto por los fiscales Juan Pablo Caniggia, Martín Chiorazzi y la abogacía que representa a la madre de Tehuel integrada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. El acusado es asistido por la defensora oficial Natalia Argenti.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
La próxima audiencia será este viernes 19 de julio, a partir de las 10. Se espera la presencia de al menos otros 12 testigos. Se espera el traslado con la fuerza pública de uno de los testigos, civiles, que fue notificado y no se presentó al debate.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar