Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La empresa YPF envió una carta de respuesta al secretario de Seguridad y Justicia de la Municipalidad de Ensenada, Martín Slobodian, en la que se comprometió a reforzar las tareas de limpieza de flora acuática en el canal Oeste. Como informó 0221.com.ar, ese funcionario había realizado un pedido de limpieza de ese curso de agua que circunda el Complejo Industrial ya que está tapado de camalotes generando un riesgo de inundación en la zona.
En efecto, el municipio dirigido por Mario Secco manifestó su preocupación por el “estado de estancamiento del Canal Oeste” del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi y envió una carta al directorio de la empresa para que tome medidas urgentes para evitar cualquier evento que pueda poner en riesgo a los vecinos del Barrio YPF.
Finalmente, este jueves YPF se puso a disposición para avanzar con la limpieza del canal que es fundamental para el desagote y circulación del agua, en un contexto en el que el Servicio Meteorológico Nacional alerta lluvias en la región.
Además indicaron que “habrá prioridad para las tareas de limpieza de camalotes” al mismo tiempo que agregaron: “consideramos conveniente coordinar las acciones de trabajo y para ello proponemos realizar una reunión con las áreas que usted defina”.
Por último, YPF agregó que “sería oportuno extender la invitación a otras empresas que operan junto al curso de agua” en la carta que se encuentra firmada por Diego Agrelo, Gerente del Complejo.
CÓMO ESTÁ EL CANAL
La Municipalidad de Ensenada compartió distintos videos capturados con un drone en los cuales se puede observar el “taponamiento del canal”. También algunas imágenes satelitales para ubicar los barrios que corren riesgo por la situación. En Ensenada son los barrios Mosconi y El Dique; y en La Plata toda la zona vinculada con la cuenca del Arroyo del Zoológico.
“El canal fue cruzado por diferentes estructuras, fundamentalmente una pantalla de mampostería ubicada a la altura del barrio YPF que sirve para evitar que el agua escurra y deje expuesto el barro del fondo del canal para evitar la propagación de olores”, argumentaron desde la Comuna, al tiempo que agregaron que “también favorecen la propagación de camalotes y otras especies vegetales que impiden el normal escurrimiento del agua proveniente del desagüe de los conductos pluviales que desagotan los barrios vecinos de la destilería”.
A su vez, recordaron que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “está alertando a la comunidad sobre los posibles efectos del fenómeno del Niño, principalmente aumento de la cantidad de lluvias podrían ocurrir en nuestra región, situación que obliga el estado municipal a ocuparse de tomar medidas preventivas; y entre ellas nos preocupa la situación anteriormente descripta, por tal motivo le pedimos a la empresa que usted dirige que se ocupe de la limpieza superficial del Canal Oeste”.