Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Revelan cuánto tendrán que pagar por mes los platenses por el programa 1.000 cuadras

La Municipalidad de La Plata pretende impulsar obras que sean financiadas en cuotas por los propios vecinos. ¿Cuáles serían los montos mensuales?

En el marco del programa “1.000 cuadras” que busca impulsar el la Municipalidad para llevar obras de infraestructura hidráulica a distintos barrios de La Plata, se prevé que los vecinos financien los trabajos realizados sobre su cuadra en un plan de cuotas.
De aprobarse el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante en las últimas semanas y que actualmente está siendo debatido en comisión, los vecinos tendrán la posibilidad de conformar consorcios para adherir al programa que prevé obras de infraestructura como cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias en los barrios periféricos.
La particularidad que tiene esta propuesta es que lo financiaría inicialmente el Municipio y una vez finalizada la obra se haría el recupero de costos. “La Municipalidad paga y después recupera esos costos a través de la conformación de los consorcios y el cobro a los vecinos”, indicó la concejala de Unión por la Patria (UxP), Micaela Maggio, en diálogo con 221Radio.
El borrador del proyecto establece que los vecinos pagarán hasta el 95% de las obras, sin embargo este porcentaje tendría variaciones de acuerdo al área donde se desarrollen las obras. Una de las variables que se analizan es que podría haber un recupero de costos de solo el 40% en el caso de los barrios más carenciados.
“Cada cuadra conforma un consorcio y define si quiere esta contribución de mejoras o no”, explicó la edil. En lo concreto, el consorcio lo integrarán los propietarios, no los inquilinos, y deberá haber una adhesión mínima del 70% de los vecinos para ingresar al programa municipal.
El mapa de las siete zonas de La Plaa incluídas en el plan 1.000 cuadras
Un detalle no menor es que, si un porcentaje minoritario de vecinos rechaza la propuesta pero de todos modos se alcanza el 70% de adhesión en el consorcio, las obras se pondrán en marcha y todos los frentistas estarán obligados a pagar la obra a través de la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). En caso de no hacerlo, acumularán deudas con el Municipio.
Si bien en un principio se planteó la posibilidad de afrontar los gastos al contado o en un plan de 24 cuotas, según pudo saber un portal local de noticias finalmente el proyecto tendrá modificaciones y los vecinos interesados podrán pagar las obras de sus barrios en 12, 24 o 36 cuotas.
El plan de las 1.000 cuadras incluye obras de asfaltado, arbolado urbano y luminarias para los barrios de La Plata.
Si se toma como referencia un plan de 24 cuotas, en el Municipio estiman que cada una tendrá un valor aproximado de $50.000 por frentista. De todos modos, la cifra podría ser menor en los barrios donde el recupero de costos establecido sea más bajo. Para determinar esto, la Comuna evaluará el caso de cada cuadra.
La propia concejala Maggio reveló en su entrevista radial que la idea es que “mientras se pague la contribución de mejora no se pague la contribución de pavimento” correspondiente a la tasa SUM. Además, los ediles plantearon la posibilidad de que los jubilados que cobren la mínima y no adhieran al plan 1.000 cuadras queden exceptuados del pago aunque el consorcio decida avanzar con las obras.
De todos modos el tema genera una fuerte polémica y otros cálculos efectuados por concejales de la oposición mencionan cuotas mucho más altas.
Los frentistas de La Plata podrán adherir al plan para realizar obras de infraestructura como cordón cuneta y capa asfáltica.
Es por ejemplo el caso del concejal del PRO Lucas Lascours, quien en una entrevista también en 221Radio hizo un cálculo que coloca cada cuota en $175.000 en caso de tratarse de un plan de 20 cuotas, teniendo en cuenta que el presupuesto para las obras en una cuadra ronda los $3.000.000.
Vale aclarar que las obras se realizarían en barrios como Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Ringuelet, Hernández y Villa Castells, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, todavía se requieren de trabajos para mejorar la infraestructura y, en especial, el escurrimiento de las aguas ante eventuales precipitaciones de alta intensidad.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar