Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ante la persistencia de bajas temperaturas, la Municipalidad de La Plata reforzó las medidas de protección para personas en situación de calle en el marco del “Operativo frío”. Refugio, abrigo, recorridas diarias y asistencia integral. Además, la línea de atención vía WhatsApp brinda atención las 24 horas, para que los vecinos puedan notificar sobre alguien que se encuentre en situación de calle, enviando un mensaje al 2216099407.
“Reforzamos el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle a través de operativos planificados diariamente por las distintas áreas municipales que incluyen desde la entrega de alimento y abrigo hasta la posibilidad de ingresar a un parador”, explicaron desde la Comuna.
“En caso de haber niños en situación de vulnerabilidad, coordinamos acciones con Niñez, mientras que ante emergencias médicas entra en acción el SAME”, ejemplificó el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón durante un encuentro concretado en el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) acerca de la labor conjunta que llevan adelante las diversas secretarías y direcciones comunales.
El Operativo Frío incluye asistencia con platos de comida caliente, abrigos, infusiones y la oportunidad de asistir a un refugio. Además, los vecinos pueden notificar sobre alguien que se encuentre en situación de calle enviando un mensaje a la línea de WhatsApp 2216099407, que brinda atención las 24 horas.
“Los agentes están trabajando en distintos barrios, seleccionando cada punto a intervenir a través de un mapa que se actualiza constantemente en función de relevamientos propios y de los informes que la ciudadanía envía a través de WhatsApp”, detalló Nelson Marino, Secretario de Desarrollo de la Comunidad, quien además agregó: “Estamos trabajando en conjunto con diversas ONG de la ciudad y con vecinos voluntarios para seguir ampliando el alcance del programa”.
Cabe recordar que las comidas ofrecidas por la Comuna son variadas y están planificadas por profesionales para cubrir las necesidades nutricionales de los vecinos. Además, los agentes proporcionan agua, té, mate cocido, café con leche, frazadas y elementos de higiene.
En la misma línea, aquellos que solicitan asistencia reciben ayuda para localizar a sus familiares si así lo desean, asesoramiento para elaborar sus currículum vitae y facilitar su inserción en el mercado laboral e información vinculada a jubilaciones y seguridad social.
Es importante destacar que cualquier persona mayor de 18 años en situación de calle que no se encuentre en una situación de violencia puede ingresar a los paradores.