Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Lejos parecen haber quedado las semanas repletas de polémicas en las que no se sabía con seguridad quién sería el próximo intendente de La Plata, hasta que finalmente y tras las apertura de las últimas urnas, Julio Alak terminó consagrándose como el ganador de las elecciones platenses.
El nuevo líder comunal ya se encuentra desempeñando su nuevo rol y con ello aparecerán las funciones del Concejo Deliberante de la ciudad, que comenzará a sesionar en marzo del 2024. Juan Manuel Granillo, Concejal y Vicepresidente electo del nuevo Concejo, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar detalles de las nuevas políticas que se pondrán en marcha en la ciudad de las diagonales.
“Se abre una nueva etapa tanto en la ciudad como en el país, que va a tener implicancias en la sociedad. No somos ajenos a los vaivenes económicos que ya se están produciendo, y el impacto en el bolsillo de los vecinos y vecinas que se va a sentir fuertemente”, comenzó explicando Granillo.
Asimismo, añadió: “También va a afectar a los presupuestos públicos, porque sabemos que la masa de recursos que son vía coparticipación, más la transferencia que hace rutinariamente la Nación son importantes para sostener lo que se sostuvo por años: obras de infraestructura e inversiones que realmente modifican la vida de los ciudadanos”.
A continuación, Granillo detalló las principales premisas con las que llega el nuevo gobierno de Julio Alak: “Primero hay que hacer un diagnóstico certero de cuál es la situación patrimonial y financiera de los trabajadores del municipio; y en función de eso, avanzar con todos los planes que se tenían desarrollados y se expusieron durante la campaña”.
“Necesitamos un municipio que tenga mucha más presencia en lo que son las intervenciones en cada uno de los barrios, y para eso es fundamental tener las cuentas saneadas y no tener una planta hiperinflada”, explicó
Respecto a la sobrecarga de puestos en el municipio durante el gobierno de Julio Garro, Granillo adelantó: “Tenemos la planta más grande de la Provincia, incluso más grande que en La Matanza. Eso produce que los sueldos sean de los más bajos en comparación con otros municipios y por lo tanto lo que produce es una pauperización en términos laborales”.
“No es gratis duplicar o triplicar una planta municipal. Eso hay que ordenarlo porque necesitamos un estado municipal eficiente, que vuelque los recursos que hagan falta pero que redunden en provecho de los servicios de los vecinos”, completó.
Por último, Granillo expresó que las responsabilidades del Concejo, como representación de la ciudadanía es de suma importante “en momentos de tranquilidad, pero más en momentos de crisis”, agregando que su tarea principal es “generar propuestas, normativas y ordenanzas que vayan en línea con las demandas, en cuestiones de planificación, en los servicios básicos, el transporte, la recolección de residuos, la luminaria y el asfalto”, por ejemplo.
Para concluir, expresó agradecimiento por la designación como Vicepresidente del Concejo, la cual llegó a través de una decisión unánime entre los distintos bloques políticos. “Deberá haber mucho ejercicio de la política en el buen sentido, dialogando y consensuando los proyectos que envíe el ejecutivo”.
“Tenemos un año complejo por delante y hay que estar a la altura de las circunstancias. Hay muchos proyectos en el Concejo Deliberante que están esperando tratamiento. Esperamos ordenar las prioridades y avanzar en los proyectos que son las herramientas que necesita cualquier intendente para desarrollar adecuadamente su gestión”, finalizó.