Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Quieren declarar la esencialidad en La Plata para obligar a las escuelas a abrir los días de paro 

El proyecto presentado por el PRO plantea lo mismo que la ley que obtuvo media sanción en el Congreso. Dispone guardias mínimas los días de paro docente. Educación en crisis: solo uno de cada cuatro estudiantes de 15 años sabe hacer una regla de tres simple

Un proyecto de ordenanza que ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante de La Plata busca declarar a la educación como “servicio esencial” en todo el partido de La Plata y dispone que las escuelas deberán prestar “guardias mínimas” en caso de que haya medidas de fuerza docente.
La iniciativa fue presentada por el edil del PRO, Nicolás Morzone, en espejo al proyecto de ley del diputado de Juntos, Alejandro Finocchiaro, que logró media sanción en el Congreso Nacional y generó una fuerte polémica con los gremios y con los legisladores de Unión por la Patria.
“Declárese en todo el territorio del Partido de La Plata a la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los jardines infantiles municipales e instituciones que dependan de la Municipalidad, a efectos de garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños y niñas en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo de manera completa”, señala el artículo 1° del proyecto.
El articulado de la ordenanza, que seguramente calentará el debate en el recinto del Concejo, establece que los establecimientos e instituciones educativas municipales “deberán garantizar una prestación mínima de servicios, los cuales serán estrictamente obligatorios frente a situaciones que pudieran implicar la interrupción del normal funcionamiento del mismo, a efectos de asegurar el dictado de la cantidad mínima de clases en los términos y condiciones previstas por la Ley 25.864”.
El proyecto presentado en La Plata busca que haya guardias mínimas los días de paro docente.
El artículo 3° dispone que “ante cualquier supuesto que implique la afectación del servicio estratégico esencial de educación”, tanto los trabajadores docentes como los no docentes “deben prestar guardias mínimas para evitar la interrupción de la continuidad educativa”. En caso de que esto no se cumpla, habrá sanciones tal como lo dispone el Estatuto Docente.
El proyecto aclara que el sistema de guardias mínimas operará cuando haya “medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que se susciten durante el ciclo lectivo y afecten la normal evolución del dictado del plan de estudios” y establece que el equipo directivo deberá ejercer “las medidas conducentes para garantizar el dictado de clases”.
También se establece que el personal que sea afectado a las guardias mínimas “no podrá participar de medidas de fuerza” que afecten al normal funcionamiento de ese sistema de guardias en los días asignados.
El concejal del PRO, Nicolás Morzone, es el autor del proyecto para declarar esencial a la educación en La Plata.
Entre otros puntos, la ordenanza también determina que las autoridades de las escuelas deberán adoptar las medidas necesarias para compensar los días perdidos de clases y completar el mínimo de 180 días de clases.
En los fundamentos de la iniciativa, Morzone destaca que se busca que se cumplan los 180 días de clases en todas las instituciones educativas que dependan del Municipio.
“Es sabido que en todas las instituciones (de las cuales las municipales no son ajenas) se ha perdido hasta un mes de clases completo por la cantidad de paros docentes que en su mayoría no fueron por causas relacionadas al salario de los trabajadores docentes y no docentes (auxiliares) ni a cuestiones edilicias, sino a cuestiones que nada han tenido que ver con la dinámica educativa”, señala.
Por este motivo, el edil sostiene que “resulta fundamental que este proyecto se transforme en ordenanza a fin de lograr un equilibrio de derechos, ya que el derecho a huelga no debe en modo alguno generar una vulneración de otros dos derechos fundamentales como son el derecho al acceso a la educación pública y el derecho a trabajar”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar