Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Quiénes fueron los jueces que le dieron arresto domiciliario al líder de la “Tete Banda”?

El 20 de septiembre de 2022 dos jueces de Casación ordenaron la morigeración que había sido concedida por dos camaristas de La Plata. Foja a foja del escándalo

¿Quiénes fueron los jueces que le dieron arresto domiciliario al líder de la "Tete Banda"?

El fuero Penal de La Plata es un hervidero. Caras largas, de preocupación y febriles llamados telefónicos. Tras la nueva detención de Marcelo Ismael “Tete” Arévalo, presunto líder de la “Tete Banda” o “La Banda del Tete” la sociedad no sale de su asombro y se pregunta ¿Cómo una persona con esos antecedentes penales estaba en la casa a la espera del juicio oral? Mientras un sector del sistema de medios de comunicación apunta erradamente a dos jueces de un Tribunal Oral de La Plata, los datos objetivos de los expedientes judiciales mapean otra realidad. Un repaso foja a foja de una mega causa que espera juicio oral para entender los complejos laberintos judiciales.

En agosto de 2020, en plena pandemia, Arévalo se entregó en la comisaría Primera de La Plata. Estuvo siete meses prófugo acusado de un robo calificado. El juzgado de Garantías le dictó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía de instrucción.

En diciembre de 2021, con la causa ya elevada a juicio oral, la defensa solicitó el cese de la prisión preventiva y en subsidio, un arresto domiciliario. La solicitud fue rechazada por el Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, con voto del juez Emir Caputo Tártara. En febrero de 2022 la defensa intentó otro planteo similar y fue nuevamente rechazado.

Un mes después la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías (una instancia superior al de Tribunal Oral) otorgó el arresto domiciliario por entender que se habían esfumado los riesgos procesales ya que Arévalo cuenta con “contención familiar” y “arraigo”.

La medida es apelada por la Fiscalía General de La Plata que interpuso un recurso de Casación, pero fue rechazado. Ante este panorama la defensa presentó dos habeas corpus, uno ante la Cámara de Apelaciones que había dado la prisión hogareña y otro originario en Casación. Mientras tanto el Tribunal rechazaba sistemáticamente todos los pedidos de la defensa que buscaba la libertad del acusado y el cumplimiento del arresto domiciliario.

El 20 de septiembre de 2022  la Sala I del Tribunal de Casación, con votos de los jueces Ricardo Maidana y Daniel Carral, (otra instancia superior) ordena al Tribunal Oral Criminal IV de La Plata que haga efectivo el arresto domiciliario, tal como entonces publicó un portal local de noticias. Los datos del expediente son claros: dos jueces de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata y dos jueces de Casación provincial son quienes ordenaron la prisión domiciliaria de Arévalo.

Ante este panorama el juez Caputo Tártara -uno de los apuntados ahora por esa situación- no tuvo otro camino posible que acatar la decisión de dos tribunales superiores y ordenar al Servicio Penitenciario Bonaerense que Arévalo permanezca en su domicilio con una tobillera electrónica de monitoreo.

El 27 de diciembre de 2022 la defensa de Arévalo planteó el cese de la prisión preventiva y como subsidio se otorguen salidas laborales. Por su parte la fiscal de juicio Victoria Huergo reclamó que Arévalo vuela a una cárcel común a esperar el juicio oral. El Tribunal IV vuelve a rechazar todo. Las partes apelan y el planteo de la defensa va a la Sala I mientras que el de la fiscalía de juicio se radica en la Sala IV, siempre en el ámbito de la Cámara Penal de La Plata.

A las pocas semanas la Sala I rechaza todos los pedidos de la defensa de Arévalo, lo deja con arresto domiciliario y sin salidas laborales. En tanto, este miércoles 6 de septiembre, luego de varios meses, la Sala IV revoca el arresto domiciliario de Arévalo, quien ahora seguirá detenido.

JUICIO ABREVIADO

La megacausa por la llamada “Banda del Tete” o “Banda del FAL” está a la espera del juicio oral. Se trata de un complejo entramado delictivo que atacaba en viviendas, comercios y hasta entidades bancarias. Arévalo está implicado en varias denuncias, pero en todas llegará a juicio en libertad, salvo en una, que es por la que le otorgaron el arresto domiciliario. En el marco de ese expediente es que solicitó pactar una pena en el marco de un juicio abreviado.

Cuando el acusado en una causa con múltiples procesados solicita un juicio abreviado, la Suprema Corte bonaerenses establece que ese tramo de expediente debe ser remitido a otro Tribunal. En este caso el tramo Arévalo del expediente quedó radicado en el Tribunal Oral Criminal I de La Plata donde la defensa y la fiscalía de juicio deberán pactar una pena a cumplir.

Arévalo ya lleva más de tres años en prisión preventiva, ese tiempo es computado como parte de la pena ya cumplida. Pero la nueva acusación que pesa sobre él marca un extenso almanaque tras las rejas.

FISCAL RECUSADA

Germán Oviedo es el nuevo abogado defensor de Arévalo. Tras su nueva detención le recomendó que se niegue a declarar y luego recusó a la fiscal Cecilia Corfield. Sucede que “Tete” Arévalo la denunció en el año 2020. También lo hizo su padre el gremialista Marcelo “Cabezón” Arévalo, quien está al frente de uno de los sindicatos de taxistas de La Plata. Ambas denuncias quedaron radicadas en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata.

El planteo debe ser resuelto por el Juzgado de Garantías interviniente.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar