Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Qué se sabe de la mujer de La Plata que murió por encefalitis equina?

La mujer de 74 años vivía en una zona rural, había manifestado síntomas y tenía comorbilidades. Falleció después de estar internada en el Hospital Rossi.

En las últimas horas se reportó la primera muerte en la provincia de Buenos Aires por encefalitis equina. Se trata de una mujer de 74 años que vivía en una zona rural, al norte de La Plata, y tenía comorbilidades.
El propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la información este jueves, a poco de conocerse la noticia. En un comunicado del Ministerio de Salud se indicó que “la paciente comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general por una desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”.
Más tarde, un portal local de noticias pudo corroborar que la pacientes vivía en La Plata en una zona rural, en Villa Elisa. La mujer tuvo que ser internada en el Hospital Rossi donde murió este último miércoles. Inmediatamente se activaron los mecanismos para actuar en el área donde vivía la víctima.
De acuerdo a lo que trascendió, la víctima habitaba en una zona cercana al Parque Ecológico, en una zona con pocas viviendas, entre los caminos Belgrano y Centenario. En ese sentido, según informaron desde el Ministerio de Salud, las acciones que se activaron en las zonas donde se registraron los casos son operativos territoriales que consisten en “fumigación en zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y difusión de medidas de prevención”.
La mujer de La Plata infectada con encefalitis equina estuvo internada en el Hospital Rossi desde diciembre.
Según se indicó desde el gobierno, se hizo un operativo importante en todo el barrio de fumigación, corte de desmalezamiento y de pastos. También comenzó a buscarse vecinos que presenten síntomas en esa zona. También hay contactos con el SENASA para que haga un relevamiento de los animales presentes en la zona.
Estos operativos territoriales permiten reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos. Además, sirven para sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio.
La encefalitis equina es una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas.
En seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días y, si bien en la mayoría de los casos es asintomática, pueden presentarse síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis, que es la irritación e inflamación del cerebro.
El ministerio de Salud provincial activó operativos para “reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus”.
En la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció, el caso de La Plata.
Como se mencionó anteriormente, el fallecimiento de la mujer infectada activó operativos territoriales por parte del ministerio de Salud provincial para “reducir la abundancia del mosquito transmisor del virus a través de la fumigación en las zonas calientes georreferenciadas por los casos confirmados o con brotes en caballos y a su vez, sensibilizar la búsqueda de personas que puedan estar con un cuadro de contagio”, explicaron.
En ese marco, desde la cartera sanitaria recomendaron utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar