Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Qué es una ciclogénesis y cómo podría afectar a La Plata, Berisso y Ensenada la que amenaza a la provincia?

Las autoridades del SMN elevaron la alerta por una ciclogénesis que se desarrolla en cercanías de la provincia de Buenos Aires y podría impactar en la región.

Las autoridades de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevaron la alerta por la ciclogénesis que se desarrolla, fudamentalmente, en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un ciclón extratropical, un fenómeno que tiene lugar cuando se están por producir huracanes, tifones y borrascas, entre otras posibilidades.
La ciclogénesis es un sistema de baja presión en el que el viento gira en el sentido de las agujas del reloj cuando se da en el hemisferio sur y en sentido inverso cuando tiene lugar en el hemisferio norte.
“Está asociado al ingreso de aire frío. La ciclogénesis se forma a la altura de la provincia de Buenos Aires sobre el océano Atlántico”, explicó al respecto el climatólogo del SMN, José Luis Stella.
El experto remarcó en diálogo con el sitio Infobae que “el área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h”. Además, habrá lluvias persistentes de intensidad moderada, con algunos periodos fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El sitio especializado Windy muestra, en tiempo real, cómo evoluciona este particular fenómeno que genera desde el útimo miércoles una gran preocupación. Aunque muchos pensaron que podía tratarse de un huracán o ciclón como los que frecuentemente azotan Centroamérica, los expertos explicaron que esta es una ciclogénesis, un fenómeno de baja presión que provoca la circulación de fuertes vientos.
Según se observa en las imágenes del conocido sitio, la ciclogénesis “entra” al territorio bonaerense desde el Mar Atlántico sobre las localidades de Mar del Plata, hasta Santa Teresita y Necochea y el viento recorre circularmente en sentido horario mientras rota sobre un ojo que lentamente se va hacia el norte.
A pesar de la gran preocupación que generó recientemente, desde el radar se puede ver que afortunadamente el sistema va perdiendo fuerza conforme pasan las horas y las nubes se ven arrastradas nuevamente hacia el mar.
Tanto los meteorólogos del organismo argentino como de la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata adelantaron que este jueves transcurrirá gris, con la amenaza latente de lluvias y fuertes ráfagas de viento que soplarán desde el oeste y sudoeste, pudiendo alcanzar incluso velocidades de casi 70 km/h.
En la Comuna elevaron el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a “Amarillo” a raíz de los malos pronósitcos y dieron una sere de recomendaciones para que los vecinos se mantengan alertas y eviten incidentes.
Las autoridades de la SMN elevaron la alerta por una ciclogénesis que se desarrolla en cercanías de la provincia de Buenos Aires.
Según los especialistas, la jornada transcurrirá con temperaturas de entre 5 y 9°C. En tanto, pasado el mediodía podrían empezar a registrarse las primeras precipitaciones de la jornada que, a su vez, se intensificarán a medida que avancen las horas.
Las condiciones mejorarán hacia el viernes, con un día ya sin chances de precipitaciones aunque aún con vientos moderados del sudoeste y oeste y una temperatura máxima de apenas 13°C.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar