Este miércoles por la mañana los vecinos que viven o transitan en el centro de La Plata notaron un “nauseabundo olor” en el ambiente, que parecía olor a gas. En medio de la incertidumbre, sin embargo, se confirmó que todo se debió a un extraño fenómeno climático que tiene antecendentes en la ciudad.
El fuerte aroma persistió entre las 9 y las 10 y generó conversaciones en distintos grupos vecinales y de redes sociales. A pesar de la incertidumbre un portal local de noticias pudo saber que lo sucedido nada tuvo que ver con la empresa a cargo del suministro de gas, Camuzzi; ni la refinería de YPF.
“Estimados, ante las consultas recibidas, sobre todo desde la ciudad de La Plata, informamos que dentro del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi no se ha generado ninguna situación que pueda ser asociada al olor a gas que advierten los vecinos”, advirtieron en la petrolera argentina a los integrantes del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) y añadieron que a partir de las consultas se activaron “controles de aire en las inmediaciones del complejo y zonas aledañas”.
Los vecinos de La Plata apuntaron a la refinería por el fuerte olor, pero YPF indicó que no se registraron inconvenientes en el complejo industrial.
En Camuzzi, por su parte, explicaron a este medio que se realizaron todas las verificaciones necesarias descartando que pudiera haberse tratado de una fuga en el servicio. “Por supuesto atendemos los llamados de los vecinos, pero no hay fuga alguna”, indicaron voceros de la firma a un portal local de noticias.
En ese marco, terminó por confirmarse que todo se debió a un fenómeno conocido como inversión térmica. De acuerdo con los expertos, esta particular situación se da cuando en las capas superiores del ambiente hay mayor temperatura que en las inferiores, a diferencia de lo que ocurre generalmente; y ello genera que los gases que normalmente se disuelven en la atmósfera no puedan escapar, acumulándose más cerca de la superficie terrestre y siendo percibidos con mucha intensidad.
La persistencia del extraño escenario puede variar y es que depende de un cambio en la dirección de los vientos. Una vez que esto ocurre, “la olla se destapa” y las gases logran disiparse hacia zonas más altas de la atmósfera.
El fenómeno conocido como “inversión térmica” ocurrió este miércoles por la mañana en La Plata.
La inversión térmica es algo que ocurre con bastante frecuencia y en La Plata, como ciudad industrial que es, se percibe con más intensidad que en otras localidades donde se expulsan menos residuos.
En la ciudad se han registrado episodios con estas características en reiteradas oportunidades, existiendo reportes incluso de 2018, 2019 o 2022, entre otros años. Generalmente no duran más de una hora y ese fue, precisamente, el caso de este miércoles.
Noticias
¿Qué es la inversión térmica, el fenómeno que generó el intenso olor a gas en el centro de La Plata?
Las calles del centro de La Plata estuvieron cargadas con un intenso olor y los expertos confirmaron que se debió a un fenómeno climático: la inversión térmica.