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¿Qué es el boleto integrado, cómo se usa y por qué podría dejar de funcionar?

Las cámaras empresariales estiman que el presupuesto de viaje de los usuarios aumentaría alrededor de un 40% una vez que la Red SUBE quede sin efecto.

Ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el boleto integrado, las tarifas de micros en La Plata podrían tener un aumento considerable para aquellos usuarios que en un lapso menor a 2 horas utilizan dos o más pasajes de transporte público.
En el marco del plan de ajuste que lleva adelante la administración de Javier Milei, se prevé que a partir de septiembre quede sin efecto la Red SUBE. Se trata del sistema que integra todos los medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ofreciendo descuentos para quienes realizan una o más combinaciones.
Bajo el sistema actual, el descuento se aplica de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas SUBE registradas. Vale aclarar que el beneficio no aplica para quienes se toman la misma línea de transporte en el plazo mencionado ni cuando se abona el pasaje de otra persona.
De todas formas, se trata de un descuento clave para muchos estudiantes y trabajadores que tienen la posibilidad de hacer hasta cinco combinaciones de transporte en un plazo de 2 horas. El mecanismo es simple: en el segundo boleto anulado se aplica un descuento de 50% y desde el tercero en adelante esa quita asciende al 75%, siempre y cuando exista entre cada combinación un intervalo de tiempo mínimo de 2 minutos.
El Gobierno nacional avanza con la eliminación de los subsidios que financian el boleto integrado del transporte público en el AMBA.
A modo de ejemplo, un estudiante que viaja en un micro de la línea Oeste desde Melchor Romero hasta el centro de La Plata para luego subirse a un 202 y dirigirse a alguna de las facultades de la zona del Bosque, obtiene un descuento del 50% en el segundo pasaje. Lo mismo sucede con quienes llegan a la ciudad utilizando el servicio del Tren Roca y luego toman un micro para llegar a su destino. En ambos casos, el ahorro puede escalar hasta el 75% si abonan un tercer pasaje antes de que se cumplan las dos horas desde el primer viaje.
Las cámaras empresariales calculan que una vez que se suprima el boleto integrado el presupuesto de viaje para los usuarios de micros aumentará alrededor de un 40%, lo que representará un fuerte golpe al bolsillo para quienes utilizan conexiones para llegar a sus destinos.
Las empresas de micros anticipan que el fin del sistema implicará un aumento de hasta el 40% en el costo del transporte para los usuarios alcanzados.
El Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, rechazó la decisión del Gobierno y planteó que “no solo no hay argumentos, sino que es ilegal”. A su vez, consideró que “se tiene que poner en marcha el Ente Regulador del Transporte del AMBA, crearse por ley para poder pensar la forma de reestructurar el servicio de Transporte y dejar de poner parches”.
Por último, remarcó que el boleto integrado “es un programa nacional que subsidia a todos los medios de transporte, no solo los colectivos, también alcanza a los trenes y los subtes” y señaló que “cuando es interjurisdiccional es menester del Gobierno nacional, hay impuestos que se cobran para solventarlo, está en la ley de Presupuesto nacional”.

Fuente: 0221

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