Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sábado 9 de septiembre, se va a estar realizando la edición 2023 del PyDay La Plata, un evento que reúne a toda la comunidad usuaria de uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo.
En ese sentido, Manuel Carlevaro, investigador del CONICET, docente y usuario de Python, dialogó con Después del Mediodía (fm 90.9), para contar acerca tanto del evento, como de qué se trata este lenguaje.
Respecto al evento del 9 de septiembre, sostuvo que se trata de una jornada de difusión del lenguaje Python. “La comunidad de Python Argentina organiza distintos tipos de eventos, de distintos alcances, algunos de más días, otros son como un retiro de programación”, aseguró.
En esa línea, agregó que la comunidad “se mueve mucho con la idea de difundir el uso de este lenguaje y en particular lo que vamos a tener dentro de un poco más de una semana es un PyDay en donde nos organizamos alrededor de algunas charlas que dan expertos o usuarios de Python contando detalles o casos de uso de este lenguaje”
“Nosotros particularmente nos enfocamos en sus aplicaciones academicas y su investigación, pero también va a haber alguna charla al estilo más general, o de aplicaciones más de la industria del software”, agregó el investigador del CONICET.
Asímismo, recordó que “el evento está abierto al público en general, por supuesto que puede ir cualquiera a escuchar”, pero que “entendemos que quienes van a dedicarle una mañana de un sábado son aquellos que tienen interés en la tecnología y en los lenguajes de programación y en particular de Python”.
“Pretendemos que sea un espacio de discusión y de charla para estar en contacto con la gente que es experta en esos temas y se puedan intercambiar ideas y aprender”, agregó Carlevaro.
El docente recordó que la página de inscripción es eventos.python.org.ar, o en google buscando La Plata PyDay 2023.
De qué se trata el lenguaje
Carlevaro detalló que el lenguaje de Python “es un lenguaje bastante maduro. Tiene más de 20 años de desarrollo y ha crecido muchísimo en su utilización por la versatilidad que tiene, la facilidad que tiene para su aprendizaje. Para comunicar ideas con el resto de los desarrolladores del programa, y se utiliza en muchisimos ambitos”.
Además, reveló que “en los últimos años ha crecido mucho su utilización en el ámbito académico y científico”, y que este “se ha popularizado mucho en cuestiones que tiene que ver con cáculos numéricos o análisis de datos, y en los últimos años ha sido protagonista de la explosión de la inteligencia artificial en el ámbito del aprendizaje de máquinas, redes neuronales y demás”.
No obstante, aclaró que, además de ser uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, “es un software libre, cualquiera puede bajarlo libremente sin pagar nada. Uno tiene la libertad de usarlo y generar productos propios”, añadió.
El avance en desmedro de la ciencia
El investigador del CONICET se mencionó en relación a los movimientos que pretenden instalar la relativización de las ciencias como aporte para el desarrollo de un país, de lo cual aseguró que ve “con mucha tristeza que estas cosas se sigan discutiendo a esta altura del siglo XXI”
Carlevaro aseguró que esto “denota un desconocimiento muy profundo de cómo funciona el ámbito académico y científico, y cómo funcionan los países desarrollados en la promoción y creación de conocimiento tanto básico como aplicado”, ya que “ningún país del mundo que tenga un buen estándar de vida, incluso los más capitalistas, se dan el lujo de no apoyar el crecimiento de la ciencia, la tecnología y la educación”.
Y por útlimo, respecto a esto, lamentó que “no es la primera vez que viene una oleada de un movimiento que menosprecia el aporte de la ciencia al crecimiento del país. Provoca trsiteza que vengamos tropezando con la misma piedra”.