|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional y transferencias de coparticipación cayeron de manera sensible durante noviembre.
Los datos se desprenden del último informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analizó la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias, así como también otros recursos tributarios de origen nacional en el undécimo mes del año en comparación noviembre de 2024 anterior.
A su vez, el estudio estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.
En ese marco, previendo una inflación de 1,9 por ciento el informe desglosó que durante hubo una retracción interanual de los Recursos de Origen Nacional de 5 por ciento en términos reales. Además. En cuanto a la Coparticipación Federal de Impuestos, la caída llega al 5,1 por ciento interanual, mientras la recaudación por IVA la reducción es del 3,1 por ciento, siempre hablando en términos reales.
Por otro lado, el estudio del CEPA reveló que Ganancias cayó 2,9 por ciento.

Asimismo, en un desglose por provincia, el documento difundido mostró que las 24 jurisdicciones tienen “un comportamiento homogéneo”, ya que todas “registraron en noviembre una caída real en las transferencias de Recursos de Origen Nacional, destacándose Santa Cruz (con una contracción del 7,7 por ciento) y Tierra del Fuego (con una baja de 7,3 por ciento) como las más perjudicadas”.
Finalmente, el estudio señala que “en cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron caídas reales en el mes de noviembre” que oscilaron entre el 2,7 por ciento y 6,6 por ciento.
Si bien el Gobierno nacional intenta exhibir diplomas cuando muestra estadísticas e incluso genera polémicas a partir de los métodos de medición por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lo cierto es que la economía real es la que explica estos resultados.
En ese marco, vale mencionar que el ajuste en el Estado, la caída de la actividad económica, los sectores productivos afectados por las políticas nacionales, la perdida de poder adquisitivo con su consecuente baja del consumo, entre otros factores, forman un combo explosivo que repercute en las provincias argentinas.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login