Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, apoyo la decisión del intendente de La Plata, Julio Alak, de suspender por 180 días las obras de 400 emprendimientos urbanos, en su mayoría barrios cerrados, por considerarlos “fuera de regla”. El funcionario de Axel Kicillof advirtió que los desarrolladores que iniciaron las ventas sin contar con la validación provincial y municipal incurrieron en una “estafa”.
En su habitual conferencia de prensa de los lunes, Bianco habló sobre el decreto de Alak que suspende las obras y los procedimientos administrativos que fueron puestos en marcha de forma irregular durante la gestión de Julio Garro.
Al respecto, afirmó que los loteos deben obtener previamente la aprobación municipal y provincial antes de comenzar a vender y construir; y remarcó que “el problema” de los desarrollos señalados por el alcalce fue que se empezaron a vender “los loteos “sin tener la convalidación municipal y provincial”.
Asimismo, el ministro detalló que “el procedimiento legal exige que los desarrolladores presenten un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante cuando se trata de urbanizaciones no contempladas en el Código de Ordenamiento Urbano (COU)“. Tras la aprobación municipal, la documentación debe ser evaluada por la Provincia, y solo entonces puede iniciarse la venta y construcción de los lotes.
En este marco, Bianco subrayó este tipo de irregularidad no solo afecta a La Plata, sino también a otros municipios. Según el funcionario, los compradores, “de buena fe”, descubren que su propiedad no tiene la validación necesaria y que, al no poder subdividir el terreno, no podrán obtener la titularidad.
“En muchos casos se trata de estafas de los desarrolladores que hacen barrios privados porque venden terrenos que, en muchos casos, no están en condiciones de ser construidos. Es una estafa. Lo que estamos haciendo junto con La Plata es regularizar esas situaciones”, concluyó.
Qué dice la investigación
El decreto firmado por Alak suspendió el 10 de octubre las obras y los trámites de más de 400 barrios; medida que alcanza a 76 ordenanzas relacionadas con cambios al Código de Ordenamiento Urbano (COU). Se trata de normativas que fueron presentadas durante la gestión de Garro con el impulso del ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, quien se desempeñó en ese mismo cargo durante los dos mandatos de Juntos por el Cambio.
Barbier es quien se encuentra en el centro de las sospechas por las maniobras porque era el vínculo con los desarrolladores.
Es que su función fue autorizar no sólo los proyectos inmobiliarios, sino también las obras públicas que se realizaron en la ciudad desde la Comuna. Ese trabajo le reportó fuertes vínculos con constructores, desarrolladores, ingenieros, arquitectos e inversores.