|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Axel Kicillof presentó este viernes una nueva propuesta salarial a los gremios estatales y docentes, que contempla un incremento total del 4,5% a cobrar con los haberes de enero. El ofrecimiento incluye un 1% retroactivo correspondiente a diciembre, una suba del 2% para enero y un 0,5% vinculado al medio aguinaldo ya abonado.
La propuesta fue realizada en reuniones virtuales con los sindicatos del sector estatal y con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), luego de que las organizaciones rechazaran el martes pasado la oferta inicial del 1,5% para enero. El nuevo esquema también prevé la reapertura de las negociaciones en febrero, tomando como base el aumento aplicado en enero.
De acuerdo con el detalle difundido por el Ejecutivo provincial, el incremento salarial se compone del 1% correspondiente a diciembre, el 3% de enero y el 0,5% asociado al Sueldo Anual Complementario, lo que totaliza una mejora del 4,5% que impactará en la liquidación de enero.
En el caso de los docentes, el ofrecimiento fue acercado a los gremios que integran el FUDB —AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA— e incorpora uno de los principales reclamos sindicales: la reapertura de la paritaria 2025 para contemplar un ajuste sobre el cierre del año.
Ahora, las organizaciones gremiales deberán evaluar la propuesta en sus respectivos ámbitos orgánicos. La discusión se da en un contexto marcado por la inflación de diciembre, que solo ese mes fue del 2,8% según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, un dato que incide en el análisis de las conducciones sindicales de cara a la definición del acuerdo.
Los estatales aceptaron
En tanto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) comunicó que aceptó el ofrecimiento de la cartera de Trabajo que conduce Walter Correa.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login