Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un convenio mediante el que el Gobierno bonaerense regularizará una millonaria deuda acumulada en los últimos diez años.
Se trata del concepto por la Tasa de Capitalidad o “Contribución de la provincia de Buenos Aires” que el Estado provincial mantenía con la Comuna. Tras el acuerdo firmado entre las partes el pasado 20 de diciembre, el Gobierno de Axel Kicillof le pagará al de Julio Alak $11.435.272.888.
Según detallaron, $6.275.616.670 del total se abonarán en concepto de “derechos” y los $5.538.024.829 restantes como “intereses y recargos”. El monto será invertido en obras para la avenida 60 y la puesta en valor de la Plaza San Martín.
La Tasa de Capitalidad se estableció en la década de los 90s fundamentada en “el aprovechamiento provincial del conjunto de prestaciones y obras a cargo del Municipio en atención a la existencia del importante número de edificios públicos que se emplazan en su ámbito físico, en razón de su carácter de capital provincial”.
Durante la gestión de María Eugenia Vidal se dejó de destinar la compensación a la capital bonaerense, lo que alimentó desencuentros entre la oposición y el oficialismo sobre la regularización de la deuda. El monto que devolverá la Provincia con el nuevo acuerdo corresponde justamente a lo acumulado durante el período entre 2014 y 2024.
La cancelación de la deuda se efectivizará en tres etapas. Primero, un 30% tras la aprobación del convenio; después, un 60% en tres cuotas bimestrales consecutivas equivalentes, es decir, del 20%; y, finalmente, el 10% restante. La Municipalidad tendrá que presentar informes sobre el estado de gestión de las obras para que se le transfieran los montos según se cumplan los plazos.
¿Cómo se invertirá el dinero?
La Comuna se comprometió a financiar sus planes de puesta en valor de la Plaza San Martín y de renovación integral de la infraestructura vial en la Avenida 60 entre Avenida 131 y calle 167.
Las tareas que se llevarán a cabo en los caminos urbanos incluirán su repavimentación, la colocación de luminarias y el arreglo de veredas. Esto beneficiará tanto a los vecinos de Los Hornos como a los de Lisandro Olmos en consecuencia de la descongestión de la Avenida 44.
La renovación de las obras viales mejorará la conexión de las localidades con el Casco Urbano, pero también con el eje productivo de la Ruta Provincial 36, que desemboca en Berisso.