Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Proponen transferir la República de los Niños al EMATUR

Es una idea de la concejala Lucía Barbier (PRO), presentada tras del accidente del trencito. Plantea que la República de los Niños pase al EMATUR. Duro debate en el Concejo Deliberante tras el descarrilamiento del tren de la República de los Niños

Tras el debate que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de La Plata por el descarrilamiento del trencito, la oposición propuso ahora transferir la administración de la República de los Niños de la Secretaría de Cultura del Municipio a la órbita del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), el organismo autárquico encargado de impulsar el turismo en la ciudad.
El proyecto fue presentado por la concejal del PRO, Lucía Barbier, quien además preside la comisión de Turismo del cuerpo legislativo. “Transfiérase la administración y operación de la República de Los Niños al EMATUR, otorgándole todas las atribuciones operativas y administrativas necesarias para su gestión y desarrollo”, sostiene el Artículo 1° del expediente. En la actualidad, el predio de Gonnet está bajo la órbita de la secretaria de Cultura, Ana Negrete.
De aprobarse, el predio pasaría a ser manejado por un “Director Ejecutivo de la República de Los Niños”, quien será el responsable directo de la gestión y administración del Parque bajo la órbita de EMATUR. “Tendrá rango de subsecretario municipal y dependerá jerárquicamente del presidente del EMATUR, quien será responsable de su designación”, precisa el Artículo 2° de la iniciativa y estipula, además, que todo su personal será transferido a la órbita del EMATUR.
La Repúbica de los Niños es otra vez objeto de debate político en el Concejo Deliberante
El EMATUR será “el responsable de la planificación, organización, dirección y control de todas las actividades y servicios ofrecidos en la República de Los Niños, garantizando su sostenibilidad y promoción como destino turístico, cultural y educativo”. Podrá celebrar convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas, nacionales, provinciales e internacionales.
Además, el proyecto de ordenanza establece que el organismo deberá presentar “un Plan Estratégico de desarrollo turístico, cultural y educativo para la República de Los Niños”, dentro de los 180 días posteriores después de promulgada la norma.
En los fundamentos de la iniciativa, Barbier explica que la transferencia de la administración y operación de la República de Los Niños al Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) “responde a la necesidad de contar con una entidad especializada en la promoción y desarrollo del turismo. El EMATUR posee la experiencia y las competencias necesarias para potenciar las capacidades del parque, mejorar la oferta de servicios y actividades, y garantizar una gestión sostenible y eficiente”.
La concejala del PRO, Lucía Barbier, propuso transferir la República de los Niños a la órbita del EMATUR.
Considera también que el pase de Cultura al EMATUR permitirá “la jerarquización” de la República de Los Niños “mediante su inclusión dentro de las competencias de EMATUR poniendo en valor este importante Patrimonio, y dotándolo de una estructura organizativa y administrativa que le permitirá alcanzar un mayor nivel de eficacia y eficiencia en su gestión”.
El EMATUR reviste todavía carácter autárquico aunque el intendente Alak resolvió que pase a estar bajo la órbita de la secretaría de Producción, que hoy ocupa Mercedes Lagioiosa. Pero para que esto ocurra, primero se debe modificar la ordenanza que regula al EMATUR, un trámite que aún no ocurrió. Tampoco se designó a quien estará a frente del organismo pese a que ya pasaron siete meses de gestión. La elegida para presidir el ente es Alejandra Sturzenegger, aunque su designación sigue en stand by.
El descarrilamiento de un vagón del trencito de la República de los Niños fue tema de debate en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La oposición presentó tres proyectos para pedir informes al Ejecutivo, pero fueron rechazados ya que no reunieron la mayoría especial que requería la aprobación sobre tablas.
El tren descarrilado de la República generó amplio debate en el Concejo Deliberante.
El debate sobre el hecho ocurrido el domingo pasado, cuando un vagón descarriló y hubo seis heridos, ocupó buena parte del debate en la novena sesión ordinaria. Los bloques del PRO, UCR + PRO y Buenos Aires Libre buscaban que se aprobaran tres pedidos de informe a la administración del jefe comunal sobre el descarrilamiento de un vagón del tren, el mantenimiento de ese servicio y la concesión de los juegos que funcionan en la República de los Niños, entre otros puntos.
La votación fue nominal y terminó 11 a 9. El bloque Unión por la Patria (UxP) votó por la negativa, mientras que los cuatro bloques opositores votaron por la positiva, pero como se requerían 16 votos para los dos tercios -por tratarse sobre tablas- los expedientes fueron rechazados y archivados.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar