La oposición presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para que la Municipalidadexima del pago de tasas a los productores del cordón frutihortícola que tuvieron pérdidas de hasta el 70% por el frío polar que se registró la semana pasada.
La iniciativa fue ingresada este viernes por la concejala del PRO, Lucía Barbier, y exceptúa del pago de tasas municipales correspondientes al segundo semestre de 2024 a los productores del cordón frutihortícola “que registren y acrediten pérdida de cosecha por inclemencia climática”.
Además, el proyecto instruye a la administración del Mercado Regional de La Plata a “devolver los tributos municipales a los productores alcanzados” por la ordenanza. Y le otorga facultades a la Secretaría de Producción del Municipio para instrumentar los mecanismos que permitan concretar la exención.
“La ola de frío que azotó la región, generó pérdida de cosechas y perjuicios económicos al sector. En pos de evitar el impacto directo en la mesa de los platenses y generar un alivio fiscal al sector, presenté un proyecto de ordenanza para exceptuar del pago de tasas municipales en el último semestre del año a quienes acrediten pérdida de cosecha”, señaló Barbier citando el testimonio de productores a un portal local de noticias.
CORDÓN FRUTIHORTÍCOLALa ola de frío que azotó la región, generó pérdida de cosechas y perjuicios económicos al sector.En pos de evitar el impacto directo en la mesa de los platenses y generar un alivio fiscal al sector, presenté un Proyecto de Ordenanza para exceptuar del pago… pic.twitter.com/vpLRgeRozg
Y agregó: “Es fundamental la acción de @LaPlataMLP a través del Mercado Regional y la Secretaría de Producción para generar previsibilidad e instrumentar beneficios fiscales”.
La ola de frío extremo que atravesó la región provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Los trabajadores del sector dijeron que tienen que empezar de cero. Los productos de temporada, como el tomate y el morrón, comenzarán a escasear en los próximos meses y su precio se disparará.
Uno de los registros de las plantaciones en La Plata durante las heladas de los días con frío intenso
Con temperaturas bajo cero y heladas permanentes, según indicaron más de la mitad de la producción de frutas y verduras de la región se echó a perder.
Néstor Villacorta, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), le explicó a un portal local de noticias: “Lo que es a campo abierto no quedó nada, nosotros estamos plantando a campo abierto en Parque Pereyra y no nos quedó nada, entonces estamos volviendo a resembrar porque se heló todo”.
Quinteros de La Plata intentando recuperar la cosecha después de la helada
El productor explicó que los productos que tendrán que reponer son , el zapallito -redondo y zucchini-, chaucha, pepino y principalmente morrón y tomate. “Lo más regional que tenemos son las distintas variedades de lechuga” detalló Villacorta. “Todo eso se repone rápidamente. Lo más costoso es toda esta verdura de fruta que cuesta mucho la planta, estamos hablando de 500 pesos cada plantín del tomate, no me quiero imaginar el morrón, lo que eso lleva muchísimo costo”.
Noticias
Proponen que los productores que perdieron la cosecha por el frío no paguen las tasas
Es un proyecto de ordenanza que se presentó en el Concejo Deliberante para que los quinteros de La Plata no paguen tasas en la segunda mitad del año. La ola de frío afectó al cordón frutihortícola de La Plata y los productores de alcaucil perdieron la cosecha