Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el Concejo Deliberante de La Plata presentaron un proyecto que busca la instalación obligatoria de cabinas seguras y botones antipánico en todos los micros. La propuesta busca mejorar las condiciones laborales de los choferes y garantizar mayor seguridad ante los reiterados hechos de violencia en la ciudad.
El texto presentado por el bloque de La Libertad Avanza detalla que las cabinas deberán ser antivandálicas, contar con buena ventilación, visibilidad y un sistema de comunicación con los pasajeros. Además, cada unidad tendrá un botón antipánico conectado al sistema de monitoreo municipal para alertar a las fuerzas de seguridad ante situaciones de riesgo.
Según la normativa propuesta, las nuevas unidades deberán incorporar estos dispositivos desde su adquisición, mientras que los colectivos ya en circulación tendrán un plazo de 24 meses para ser adaptados. Las empresas concesionarias serán responsables de la instalación y el mantenimiento del equipamiento de seguridad.
El Departamento Ejecutivo será el encargado de supervisar la implementación de las medidas, realizar inspecciones periódicas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. El proyecto también prevé la posibilidad de financiar las obras con fondos propios de las empresas, o subvenciones municipales, provinciales o nacionales, e incluso mediante acuerdos con el sector privado.
Los concejales sostienen que la falta de controles efectivos sobre la Ley 14.897, que obliga a instalar cámaras de seguridad en los colectivos, agravó la situación. A pesar de los fondos provinciales destinados a su cumplimiento, muchas unidades aún no cuentan con cámaras operativas.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login