Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Prohíben el ingreso de detenidos en una cárcel de La Plata por las malas condiciones de los pabellones

La medida fue tomada luego de que se comprobara la sobrepoblación y el grave deterioro de la infraestructura en los pabellones de la cárcel de Gorina.

Luego de constatar una sobrepoblación del 75% en los pabellones inspeccionados y un grave deterioro en la estructura edilicia de la cárcel de Gorina, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de La Plata prohibió el ingreso de nuevos detenidos.
El habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), mecanismo local de prevención de la tortura bonaerense, fue clave para exponer la situación que atraviesan las personas alojadas en el establecimiento ubicado en 140 bis y 501.
El TOC 1 advirtió que “existen deficiencias estructurales en los pabellones 3 y 5, en el SAC y el sector de Admisión, de una magnitud que desemboca necesariamente en agravamiento de las condiciones de detención o afectación de alguno de los derechos de los internos”.
La cárcel de Gorina posee una superpoblación que ronda el 207%.
Las deficiencias denunciadas responden al deterioro material de pabellones y celdas; al régimen degradante de vida en los sectores de SAC y Admisión, con medidas de aislamiento de 24 horas, sin salidas al patio ni actividades recreativas; y a la alimentación que reciben los detenidos, no solo escasa y a veces de mala calidad sino que también servida fuera de horario.
Durante el proceso, la jueza Cecilia Inés Sanucci recorrió personalmente los pabellones señalados, se entrevistó con varios detenidos y relevó el estado material de las instalaciones. La magistrada advirtió que los detenidos solo cuentan con tres duchas y con deficientes conexiones eléctricas, ventanas sin vidrios y falta de calefacción.
Además, constató que en cinco celdas del pabellón 3 se alojan 127 detenidos cuando la capacidad total es para 73, lo que se traduce en una sobrepoblación del 75%. Mientras que en el pabellón 5 se alojan 95 internos y tiene capacidad tan solo para 60 personas. Si se considera la población total de la unidad, que asciende a 776 personas alojadas en 253 plazas, la sobrepoblación asciende al 207%.
La cárcel de Gorina no podrá albergar nuevos detenidos hasta tanto se equilibre la cantidad actual con la capacidad máxima del establecimiento ubicado en la calle 140 bis y 501 de La Plata.
La CPM insistió en que la falta de calefacción y la deficiencia en las condiciones eléctricas son los problemas de mayor urgencia y gravedad, ya que representan un riesgo constante de afecciones respiratorias y, en general, del estado de salud de los detenidos, que en muchos casos duermen en el piso.
Con este panorama, el tribunal dispuso la prohibición de nuevos ingresos de detenidos a la unidad hasta que se equilibre la cantidad actual con la capacidad máxima del establecimiento. En esa línea, también se ordenó un plan de reparación integral del servicio y cableado, además del reacondicionamiento del sistema de calefacción central.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar