Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las precipitaciones en la región platense, las más fuertes ocurridas en agosto en los últimos 60 años, provocaron numerosas inundaciones y afectaron, sobre todo, a la zona oeste del partido, donde se encuentra el cordón frutihortícola que abastece a toda la región, que se vio fuertemente afectado por las lluvias.
La referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Zulma Molloja, comunicó que el temporal “azotó todo” y que sufrieron “una pérdida total de producción”. “Se inundaron todas las quintas y nuestras viviendas”, afirmó. Además, confirmó que muchos trabajadores y vecinos de la zona, muchos con menores, tuvieron que ser evacuados.
No obstante, sostuvo que están recibiendo donaciones en la sede de UTT en 197 y 36. “Se necesitan frazadas, ropa y colchones”, principalemente, según especificó Molloja, quien invitó a todo aquel que se pueda acercar para “ayudar a los pequeños productores” afectados por las lluvias.
La Justa emitió un comunicado
La comercializadora de alimentos “La Justa“, avocada a la economía social y solidaria, realizó una publicación en su cuenta de Instagram, denunciando “la evacuación de más de 1300 familias en la región”, y que “el periurbano platense donde viven las familias productoras de nuestros alimentos, se vio fuertemente afectado”.
Además, puso el foco en la responsabilidad del municipio al asegurar que “el abandono y las precarias condiciones en las que viven nuestras compañeras hortícolas hablan de una gestion municipal que no pone en el centro de escena la soberanía alimentaria ni la producción local”.
En ese sentido, reclamó que “se necesitan políticas urgentes para el sector de la agricultura familiar, que les permitan mejores infraestructuras y acceso a la tierra y servicios básicos”, y cerró con un contundente “sin condiciones dignas para los y las trabajadores de la tierra, no hay soberanía alimentaria”.