|
Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco de los cambios regulatorios que impulsa el Gobierno nacional en materia energética, la provincia de Buenos Aires avanzará en una reformulación de su esquema de subsidios a la energía eléctrica a partir de enero de 2026. Así lo confirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, durante una nueva conferencia de prensa en Gobernación, donde detalló que el objetivo será actualizar los criterios de inclusión y exclusión de la tarifa social y adecuarlos a la nueva segmentación que definirá la Secretaría de Energía de la Nación.
“Hay algunos cambios que se vienen en materia de subsidios a la energía en la provincia de Buenos Aires, en virtud de las modificaciones que está llevando adelante el gobierno nacional en materia energética”, explicó el funcionario, al anticipar que las definiciones serán comunicadas con anticipación para evitar impactos inesperados en los usuarios.
Uno de los puntos más relevantes del rediseño será la eliminación de la tarifa social para las viviendas ubicadas en barrios cerrados. Según precisó Bianco, a partir de enero de 2026 dejarán de recibir subsidios alrededor de 79.500 usuarios en toda la Provincia. De ese total, unos 66.900 corresponden al Gran Buenos Aires, en zonas bajo la regulación de Edenor y Edesur, y otros 12.600 al interior bonaerense, donde interviene el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).
“Se van eliminar todos los subsidios, todas las tarifas social a todas aquellas residencias que están en barrios cerrados”, remarcó el Ministro al señalar que la medida surge de un trabajo conjunto entre la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Ministerio de Economía bonaerense, orientado a revisar con mayor precisión los criterios de asignación del beneficio.
En paralelo, Bianco se refirió al nuevo esquema de segmentación energética que impulsa el Gobierno nacional y que actualmente se encuentra en consulta pública. Recordó que el sistema vigente clasifica a los usuarios en tres niveles: N1, de altos ingresos y sin subsidios; N2, de bajos ingresos, con una cobertura del 65% hasta determinado consumo; y N3, de ingresos medios, con un subsidio del 50% en un tramo limitado. Ese modelo será reemplazado por uno de solo dos categorías.
“Va a haber hogares con subsidio, que van a ser hogares con ingresos menores a tres canastas básicas totales”, explicó Bianco. En esos casos, la asistencia se aplicará sobre un consumo de hasta 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda y hasta 150 kilovatios hora en los períodos de clima templado. En contrapartida, los hogares con ingresos superiores a ese umbral quedarán directamente excluidos de cualquier tipo de subsidio energético.
El ministro remarcó que estas definiciones nacionales tienen un impacto directo en el esquema provincial, particularmente en las empresas reguladas por el OCEBA. Hasta ahora, la Provincia contaba con un sistema que replicaba en parte los criterios nacionales, con un grupo de usuarios con ingresos menores a dos salarios mínimos, que continuará recibiendo la tarifa social, y otro que reflejaba la categoría N2 nacional.
Ante la eliminación de esa categoría a nivel nacional, Bianco aclaró que la Provincia decidió sostener el beneficio para esos usuarios, siempre que cumplan determinados requisitos. “Nosotros los vamos a poder seguir subsidiando, los vamos a poder seguir incluyendo en la tarifa social provincial, siempre y cuando se anoten en la página web de OCEBA y cumplan obviamente las condiciones para obtener el subsidio energético”, afirmó.
Por último, el funcionario remarcó que el adelantamiento de estos anuncios busca brindar previsibilidad a los bonaerenses frente a un escenario de cambios profundos en la política energética. “No queremos que nuestros usuarios de golpe se enteren que se han quedado sin subsidios por esta modificación regulatoria a nivel nacional”, concluyó.
Las modificaciones comenzarán a regir formalmente desde el 1 de enero de 2026 y, según anticipó el Gobierno provincial, en los próximos meses se darán a conocer mayores precisiones operativas sobre los mecanismos de inscripción y los criterios patrimoniales y de localización que se tendrán en cuenta para el acceso a la tarifa social.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Login