Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Plan 1.000 cuadras: el tema prioritario en la agenda del Concejo tras el receso invernal

El proyecto busca llevar obras a los barrios periféricos con financiamiento de los vecinos. Arranca la negociación con los concejales de la oposición. Concejo Deliberante: la oposición pone reparos al plan ‘1.000 cuadras’ que impulsa Julio Alak

Tras el receso invernal, el Concejo Deliberante de La Plata retomará su actividad en la semana del 29 de julio. En la agenda, el tema prioritario para el oficialismo es la aprobación del plan “1.000 cuadras” que impulsa el intendente Julio Alak para llevar obras a los barrios periféricos con financiamiento de los propios frentistas.
El proyecto ingresó antes de las vacaciones y el Ejecutivo comenzó charlas informales con los distintos bloques de la oposición para sondear cuánto consenso reúne el tema. El PRO rechaza el carácter obligatorio de los pagos y considera que debería ser “por adhesión”, entre otros puntos, mientras que la UCR y el bloque Buenos Aires Libre se pusieron a analizar en detalle el proyecto de ordenanza y no sentaron aún su postura.
El presidente del Concejo, Marcelo Galland, busca allanar el camino en los próximos días con la oposición para que el proyecto pueda ser debatido en el recinto en la primera sesión ordinaria de agosto.
El plan propone obras de infraestructura hidráulica en barrios de La Plata financiadas por vecinos.
El proyecto elaborado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, que ingresó al Concejo establece las obras de infraestructura del plan “1.000 cuadras” y las declara de “utilidad pública” y “pago obligatorio”.
El plan apunta a llevar obras de infraestructura hidráulica en barrios como Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, faltan obras que mejoren la infraestructura y, en especial, el escurrimiento de las aguas en el contexto actual de eventos climáticos de alta intensidad.
En medio del freno a la obra pública por parte de Nación, Alak busca reeditar una política que llevó adelante en gestiones anteriores cuando las obras eran financiadas en cuotas por los frentistas a través de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Igual que en ese momento apelará a la figura de “consorcios” o “cooperativas” previstas en la Ordenanza General N° 165 de la provincia para afrontar los trabajos con financiamiento de los vecinos. Entre las obras enumeradas en el proyecto de ordenanza están cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias.
También se especifica que el costo de las obras que se ejecuten en el plan “1.000 cuadras”, así como también el proyecto, la dirección técnica, los accesorios para su funcionamiento, los trabajos complementarios y/o las variaciones de costos que pudieran corresponder, “serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño de los inmuebles beneficiados”.
El pago podrá hacerse al contado o en hasta 24 cuotas mensuales y consecutivas.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar