Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Piden reabrir la oficina municipal que asesoraba a inquilinos y consorcistas en La Plata

La oposición denuncia que no funciona desde 2015 y piden que vuelva a operar para ayudar a los vecinos que deben afrontar el pago inicial de gastos de alquilar.

Piden reabrir la oficina municipal que asesoraba a inquilinos y consorcistas en La Plata

Un proyecto ingresado en el Concejo Deliberante solicita la reapertura de la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas que funcionó hasta 2015 en el ámbito local, al tiempo que impulsa una serie de cambios la ordenanza como la creación de un fondo para ayudar con los gastos iniciales a quienes alquilan una propiedad. El proyecto fue presentado por el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara, y contempla cinco modificaciones a la ordenanza 10.959 que creó la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas (OMIC), bajo la órbita de la Subsecretaría de Tierra, Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de La Plata en el año 2011.

Entre los cambios más significativos, la iniciativa propone que la oficina “gestione herramientas de financiación para inquilinos de vivienda única e inmuebles destinados a la actividad comercial que carezcan de garantías necesarias para el acceso al alquiler”. Esto es que pueda ayudar, ya sea con subsidios o créditos a quienes no pueden afrontar los gastos de ingreso a la vivienda.

El concejal solicitó también que el asesoramiento a los inquilinos que brinda la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) no esté a cargo solo del director sino de un consejo que esté integrado por martilleros, asociaciones de inquilinos y la Universidad Nacional de La Plata.

“Lo primero es recuperar esta oficina que está creada por ordenanza y que no está en funciones desde 2015, en una ciudad con tanta demanda y donde además la situación se ha agravado y la posibilidad de alquilar se ha vuelto muy por fuera de cualquier tipo de norma. Se regula desde el mercado sin intervención del Estado”, explicó el concejal Cara a 0221. Y aseguró que, hasta fines de 2015, la oficina “atendió miles de consultas” y brindaba asesoramiento legal y también promovía la protección de los derechos de los inquilinos. “Todo se rompió a partir de enero de 2016 dejando la Municipalidad desamparados a los inquilinos, que son el eslabón más débil”, agregó.

El edil también apuntó que el proyecto crea un consejo para tener instancias de asesoramiento al público y que pueda ponderar, por ejemplo, una ayuda para los inquilinos que no puedan afrontar los gastos iniciales para alquiler un inmueble. “Sabemos que el ingreso a un alquiler tiene un costo muy elevado por los meses de alquiler que se pagan de movida, el depósito, etcétera. Entonces poder poner ahí un sistema ya sea de crédito o de subsidio, eso por supuesto a definición del Ejecutivo porque es una erogación, pero generar un fondo que dé ese colchón”, aclaró Cara.

Por último, la iniciativa también propone implementar una campaña de difusión de la ordenanza, así como un sistema de turnos y consultas online a través de las redes sociales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar