Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Piden máxima pena para un policía de La Plata por un presunto caso de gatillo fácil

Los abogados de la familia de la víctima sumaron una calificante al relato del acusado por el crimen de su ex cuñado en La Plata. Silencio del policía.

El fuero Penal de La Plata fue el escenario de dos pedidos de prisión perpetua que recayeron sobre un policía acusado de matar a su ex cuñado de un balazo por la espalda a quien habría confundido con un delincuente. La defensa va por la absolución. La resolución se conocerá a fin de mes, señalaron fuentes judiciales a un portal local de noticias.
El policía Rodrigo Laurent es juzgado por el crimen de su ex cuñado Nicolás Vargas, en un presunto caso de gatillo fácil. Tras analizar cada una de las pruebas y poner todo en su debido contexto el fiscal de juicio Jorge Paolini solicitó la condena por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad”.
El fiscal señaló que no se acreditó que la víctima tuviera un arma de fuego en su poder y resaltó que los policías citados al juicio oral fueron “reticentes” a la hora de declarar, contestaban con frases evasivas y alegaban falta de memoria.
Por su parte los abogados de la familia Vargas consideraron que “siendo un caso de gatillo fácil y violencia institucional se debe invertir la carga de la prueba y la defensa no logró probar nada” y solicitó la pena perpetua por el delito de “homicidio agravado por arma de fuego y doblemente calificado por ser policía y por alevosía”.
Jorge Paolini, fiscal de juicio de La Plata.
Esa parte del proceso entiende que el acusado mató por la espalda a la víctima, que actuó sobre seguro sin riesgo para su vida.
A su turno la defensa hizo un extenso alegato en el que rechazó la acusación y solicitó la absolución por entender que el policía actuó en cumplimiento del deber.
La causa se inició el 1 de abril de 2017 luego de una persecución policial a dos jóvenes que viajaban en una moto por el barrio Malvinas, de la localidad de San Carlos. Fue tras una denuncia que advertía de un robo en otro lugar muy distante, en la zona de plaza Islas Malvinas.
Tras la cacería, el acusado descubrió que había matado a su excuñado. Se cree que, para cubrirse, plantó un arma de fuego. Esta secuencia se dio en la esquina de 38 y 155.
La defensa a cargo del letrado Luis María Giordano sostiene que se trató de un caso de legítima defensa, similar a lo que postula la “doctrina Chocobar” impulsada y defendida desde el gobierno nacional de Javier Milei mediante su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se conoce como “Doctrina Chocobar” a la habilitación de las fuerzas de seguridad para a disparar por la espalda a personas desarmadas sin tener consecuencias por esos actos de violencia que suelen ser letales.
Andrés Noetzly e Ignacio Fernández Camillo, abogados de la familia de la víctima en el juicio oral.
La acusación está en manos del fiscal Jorge Paolini. Las víctimas son representadas por los abogados Ignacio Fernández Camillo, Solange Barnetche y Andrés Noetzly.
El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) V de La Plata integrado por Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y Agustín Crispo (juez de Garantías designado para el debate ya que el TOC V se encuentra desintegrado).
Fuentes judiciales confirmaron a un portal local de noticias que se trata “del primero de los juicios por un caso de gatillo fácil del departamento judicial La Plata en el año en curso”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar