El director del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gonzalo Veiga, denunció que dos becarias del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fueron agredidas verbalmente por un hombre mientras circulaban por las calles de La Plata a bordo de un auto oficial de la entidad científica.
Al mismo tiempo, el académico atribuyó la violenta reacción del ciudadano a los dichos de Javier Milei, el candidato a presidente de la Argentina por “La Libertad Avanza”.
“El viernes por la tarde, dos compañeras del CONICET circulaban en La Plata en un vehículo oficial con logo del Conicet y de la UNLP y fueron perseguidas por 10 cuadras por la calle por una persona que las siguió y las amenazó”, aseguró el funcionario académico en declaraciones a la prensa.
“En un semáforo las alcanzó y les gritó distintas cosas desagradables relacionadas con que ‘deberían tener miedo porque se termina esto de la ciencia y demás en función de los tiempos políticos que se avecinaban’. Todo en un contexto de violencia muy grande”, afirmó Veiga.
“Podemos discutir cuestiones, desde todos nuestros espacios defender lo que consideramos que es fundamental para el desarrollo del país como lo es la ciencia que se hace desde el Conicet y la UNLP, pero este hecho demuestra otra cosa: se están propagando discursos que abrevan al rédito político de personas como Javier Milei”, deslizó el científico.
Asimismo, consideró “muy fascista” el discurso del candidato y reclamó “tener mucho cuidado y trabajar mucho para desarticularlos, y valorizar la ciencia y la educación pública”.