Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
De cara a las elecciones de octubre, la Municipalidad de La Plata, con su intendente y aspirante a la re-relección, Julio Garro (Juntos por Cambio) a la cabeza, aceleró dos promesas presentes en todos los discursos de campaña: ‘desburocratizar’ el proceso administrativo requerido para iniciar obras de construcción e instalar un metrobús en la arteria principal de la capital provincial.
En diálogo con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, la secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, dio detalles sobre el lanzamiento de un Permiso Exprés Administrativo (PEA) y, además, adelantó que antes de los comicios la comuna presentará el pliego de licitación para el metrobús.
“El fin de ‘Permiso Exprés’ es promover y agilizar la inversión en la ciudad, evitando el incordio que generan los trámites administrativos a aquellos que quieren iniciar una obra”, comenzó Botta, al tiempo que agregó que al inicio de la gestión de Julio Garro “existían permisos que requerían solo declaración jurada, pero en los que faltaba documentación como la referente al terreno, si estaba afectado por alguna cuestión hidráulica o si la construcción anterior era patrimonial”.
En este sentido, Botta explicó que el Permiso Exprés se implementó en dos etapas: “La primera tuvo que ver con recopilar esa información previa para que el proyectista o profesional tuviera la documentación relevante del terreno. Luego se puso en marcha el programa pero destinado solo a las áreas técnicas, y si bien agilizamos bastante los plazos, también había que esperar un tiempo de evaluación”.
“Ahora estamos en una instancia donde podemos ir más allá e implementar plenamente el programa, que consta de una declaración jurada del propietario y el profesional luego de cual el permiso se otorga a sola firma; sumado a toda la documentación ingresada sin revisión previa. Ese acto administrativo tiene una vigencia de 90 días para que se adecue o corrija lo que sea necesario”, detalló.
Asimismo, Botta destacó que esta modificación pretende desburocratizar la presentación de toda la “documentación periférica a la obra”, pues consideró que “retrasa los trámites” y en el actual contexto inflacionario perjudica los costos finales. Mientras que agregó que otro de los beneficios de la iniciativa es desalentar la “clandestinidad”, pues permitiría “desalentar que las personas inicien obras sin permisos o profesionales”.
Por último, la funcionaria se refirió al proyecto de instalación de un metrobús en la avenida 7 de la ciudad capital y al respecto dijo: “La propuesta sigue en desarrollo y pretende garantizar un ordenamiento vial para poder jerarquizar el transporte público. En breve, el Concejo Deliberante tratará el pliego”.
“La Plata tuvo un crecimiento totalmente desplanificado y esa población hace trasbordo en el microcentro. Por eso, el metrobús vendría a ordenar el caos que hoy tenemos. Además de que se incluye en un plan estratégico que busca que en esa zona se reduzca la velocidad, se incorpore mayor movilidad sustentable y el peatón tenga más protagonismo”.
Cómo será el Metrobús
La propuesta del Metrobús agrupa a todas las líneas de colectivos Norte, Sur, Este y Oeste; 520; 518; 508; 506; 561; y las provinciales 307; 273; 214; 202; 275; 418; 225 y 215.
En una primera etapa, se implementaría en avenida 7, en el tramo que va de 44 a 60, con cuatro carriles: uno exclusivo para vehículos particulares (tendrá su ingreso por avenida 7, mano ascendente) y tres para los colectivos del transporte público de pasajeros. Las siguientes etapas serán de avenida 44 hacia avenida 32 y luego de avenida 7, de 60 a 72.
Además, se incorporarán dársenas en todas las cuadras, cuya función complementa a la del Metrobús, haciendo más fluido el tránsito, y posibilitando que ante un imprevisto no se bloquee el tránsito.
Entre los beneficios se pueden mencionar la disminución de tiempos de viaje; mayor previsibilidad a los pasajeros, mayor comodidad para los usuarios, y fundamentalmente, mejor calidad ambiental.