Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Axel Kicillof cerró este miércoles un acuerdo salarial con los gremios estatales comprendidos en la Ley 10.430. Concretaron un aumento del 10% en dos cuotas, 6% en mayo y 4% en julio, calculado sobre los sueldos de marzo. Aunque, el acuerdo llegó con la promesa de volver a encontrarse en agosto.
La propuesta fue aceptada por los gremios estatales luego de una segunda reunión paritaria en el día. Horas antes, el gobierno había hecho la misma oferta a los docentes, que hasta ahora no emitieron respuesta.
En un comunicado, la gestión bonaerense se encargó de remarcar que sigue “cumpliendo sus compromisos” pese al “contexto de dificultad financiera provocado por las políticas del Gobierno nacional“, las cuales ocasionaron la caída de la recaudación y el recorte de transferencias nacionales, lo que golpeó de lleno a las arcas provinciales.
Mientras los gremios de la administración pública firmaron, los docentes todavía analizan si aceptan. La dilación, una vez más, queda del lado del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que lleva la propuesta a las bases.
En los encuentros con los representantes gremiales, realizados por Zoom, participaron el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.
