Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego del acuerdo entre el Gobierno y los estatales, los gremios docentes evalúan la oferta hecha por parte de las autoridades. De ser positiva la respuesta, los docentes recibirían un aumento del 45% que se cobrarán en dos tramos en los meses de julio y septiembre. Se contempla una reapertura paritaria para octubre.
El incremento del 45% sería desdoblado en dos tramos, percibiendo el primer aumento del 30% en el sueldo de julio y otro 15% en septiembre. De hacerse efectivo, los salarios de los maestros de grado sin antigüedad -con jornada simple- cobrarían un total de $200.000 en el mes de agosto, mientras que los docentes con jornada completa alcanzarían los $400.000. En tanto, en el mes siguiente el monto aumentaría a $220.000 y $440.000, respectivamente.
Según señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), “los aumentos impactarán también en el sueldo de jubilados/as docentes” y el acumulado 2023 alcanzaría un 85% de aumento en los salarios.
Además, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET), señalaron que “al aumento acordado en la paritaria provincial se le debe sumar el aumento de las sumas nacionales de FOIND y Conectividad que se resuelven en la Paritaria Nacional Docente” y que el Gobierno se comprometió a incrementar “las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85 %”.
La respuesta de los gremios se dará a conocer en los próximos días, pero previo los dirigentes harán consultas a sus bases. Asimismo, en el encuentro insistieron sobre “la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente” y sobre “la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias”.
ESTATALES
Este martes, luego de un encuentro con los gremios de ambos sectores en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, el Gobierno provincial logró un nuevo acuerdo salarial con los estatales de la Ley 10.430, que contempla un aumento del 45% trimestral y una reapertura de la paritaria en el mes de octubre.
La gestión de Axel Kicillof logró la aceptación de ATE, UPCN y Fegeppba. Es por eso que los trabajadores públicos de la Ley 10.430 cobrarán un 30% con los haberes de julio y un 15% más con los de septiembre, alcanzando un 85% promedio acumulado al noveno mes del año. Además, según informaron los gremios, se contempla una cláusula de monitoreo para septiembre, una de reapertura paritaria para octubre y el aumento del 100% de los tramos y montos de las asignaciones familiares.