Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El economista, Juan Valerdi, diagnosticó que los problemas se van a agudizar en el segundo semestre del año por las políticas que está llevando adelante Javier Milei y criticó los dichos del presidente en Wall Street.
En diálogo con Código Baires, Valerdi explicó que “alivio no hay y en realidad creo que el segundo semestre va a ser mucho peor en base a que muchas pymes y empresas grandes que pensaban que podía haber algún tipo de recreación por un milagro, que no va a ocurrir, empiezan a darse cuenta que no va a ocurrir y entonces empiezan a despedir, a cerrar, a suspender. Y empiezan a dedicarse a importar, cosa que ya es una joda que ahí importamos cualquier cosa”.
En ese sentido, Valerdi señaló que “ese problema de tener multinacionales manejando producción interna, hacen lo que se les canta, aun cuando no tiene ningún sentido económico”.
“Tenés a la industria hecha mierda, con lo cual la demanda de energía de la industria debe estar a media máquina. Efectivamente, las máquinas de estar a media máquina. Tenemos 50% de la capacidad que no están dando. Al mismo tiempo, la gente está yendo a Edelap a llorar a la ventanilla para decirle a las tres cuotas para pagar la factura del mes”, fustigó.
Sobre la caída de la Bolsa luego del discurso de Milei en Wall Street, Valerdi explicó que “cada vez que abre la boca Milei, yo creo que a muchos les va quedando claro en manos de quién estamos, pero no creo que eso sea lo que haga subir o bajar la bolsa”.
“Creo que ya hay muchos que tenían dudas sobre la salud mental y la estabilidad del, entre comillas, plan económico de este gobierno”, completó.
Otras declaraciones
Sobre la fallida inversión de Petronas
“En realidad lo que pasó fue que los de Petronas dijeron que estos pibes no son serios. Es que el país hoy no es serio. Vámonos a ver cuando más o menos parezca que hay alguien serio gobernando, hay alguien serio negociando y demás. Pero no es que la negociación previa sea mala”.
“Simplemente cambiaron las condiciones y ahora tenés un desquiciado de una banda de ladrones manejando un país. Entonces Petronas dice, no, con esto no se puede hacer negocio porque no vamos a ir a ningún lugar bueno”.
“Petronas lo que ve es que a los que están, entre comillas, llamando a invertir ahora, le dicen te doy todo por nada. Y te doy todo por nada, ¿qué quiere decir? Traducido, por ejemplo, en lo que salió en la ley BASE del RIGI. Llevate todo y por los próximos tres años traes algunos dólares y de ahí en adelante por 25 años no traes un puto dólar. Eso, no es serio. Entonces, cualquier multinacional que va a invertir, cuando vea algo que es demasiado bueno para durar, sabe que no es serio”.
La privatización de Aerolíneas
“Te dicen que a Aerolíneas la van a privatizar, entonces ahora te dicen que le van a dar la operatoria a empresas extranjeras y que van a permitir que tripulaciones y aviones extranjeros, que salen mucho más caros que los de acá, porque justamente el quilombo que hay es que los pilotos de acá están cobrando menos que los pilotos de una low-cost de afuera. Entonces, los van a traer a los de afuera y van a tratar más que lo que les van a tratar, con tal de torcerle el brazo a los sindicatos de acá, pero también con tal de reventar la empresa, que es la idea del destino. Así como quieran reventar el Estado, todo lo que tenga que ver con la soberanía o con cualquier desarrollo local, lo quieren liquidar”.
El aguante en la calle
“El que hayan apagado los televisores, a pesar de que el televisor no es señal de nada concreto, digamos efectivo, pero el que el domingo cuando empezó a decir las mentiras siempre. Eso se va hirviendo paulativamente. Eso no quiere decir que vayan a salir 2 millones de personas a la calle a pedir que Milei se vaya”.
“En la medida en que vaya avanzando ese segundo semestre, que para mí va a ser peor que el primer semestre, que por esto que te contaba antes del agotamiento, vamos a ir viendo que la gente se va a poner un poquito más picante, más espesa”.