Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Presidente de CICOP, Pablo Maciel, criticó las medidas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei respecto a la salud y la idea que deslizó para cerrar el Hospital Nacional Bonaparte: “Son globos de ensayo que lanza el gobierno”.
“Esto de anunciar o intentar el cierre de un Hospital Nacional, la verdad es que ningún gobierno se había atrevido tanto”, criticó Maciel en diálogo con Código Baires y celebró que “fue muy grande la reacción. El Bonaparte es un hospital muy importante, es un hospital de salud mental”.
“Yo te diría que de todas las áreas de la salud, la que más en rojo está, tensionada en crisis, es el área de salud mental, la crisis social y económica exacerba esta situación, la demanda ambulatoria, las internaciones, los tratamientos, y en ese contexto, anunciaron el cierre de un hospital”, diagnosticó Maciel.
En ese sentido, el sindicalista remarcó que “hubo una reunión de de las juntas internas del hospital con el Ministerio de Salud de la Nación, en donde se dejó por escrito que que no se va a cerrar el hospital, pero sí, el gobierno deja trascender el el plan que tienen de descentralizar todos los hospitales, y ahí entra el Posadas, el Garrahan. De pasarle a las provincias y a los municipios todos los hospitales, retomando un poco lo que lo que ya sucedió en el sistema de salud argentino en los 90 y también en la dictadura militar, la descentralización”.
“Ellos plantean que el mercado se va se va a encargar de resolverle los problemas a la gente, cosa que que sabemos que no va a suceder”, completó.
En ese sentido, Maciel destacó que “son globos de ensayo que lanza el gobierno, midiendo la reacción de la sociedad, por eso es importantísimo primero la masividad que tuvieron las movilizaciones universitarias, las dos, que fueron muy, muy grandes, y la reacción que hubo alrededor del hospital Bonaparte, desde el viernes a la tarde que se dio a conocer esta noticia hasta el día lunes”.
“Mañana, que es el Día Internacional de la Salud Mental, vamos a estar llevando adelante una movilización enorme que va a terminar en el Bonaparte, así que estamos convocando para mañana desde todos los sindicatos de la salud”, comentó.
Por otro lado, Maciel se refirió al equipo de Javier Milei y describió que “atrás de Milei ves el clan Caputo y toda la banda que está tomando las decisiones estructurales. Trajeron a todos los de los 90. Como que hubo una convocatoria ahí, no se olvidan de nadie, incluida Susana Giménez, Yuyito González, llamaron a todos”, y que “hay imágenes que son muy parecidas a los 90”.
“Creo que es importante que la sociedad esté reaccionando, porque de alguna manera yo creo que Milei es la estafa electoral más grande de la etapa democrática y la gente empieza a chocar con la realidad”, relató.
“Comenzó una etapa, una nueva etapa de resistencia con mayor participación y la sociedad le va a tener que frenar la mano al gobierno, no queda otra, dentro del marco democrático creo que la reacción de la ciudadanía es lo único que puede ponerle un freno a esta locura”, concluyó.