Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ciudad de La Plata se viene afianzando en los últimos años como uno de los destinos turísticos más atractivos el territorio bonaerense. Motorizada por los grandes eventos deportivos o culturales que se desarrollan en sus estadios, la capital provincial atrae visitantes tanto de la CABA, el Gran Buenos Aires y países limítrofes, y este fin de semana no es la excepción. Los hoteles y alojamiento temporarios están completos desde agosto por los recitales de la banda Tan Biónica en el “Diego Armando Maradona”.
“Tenemos todas las plazas hoteleras completas (3.000), algo que viene a completar un muy buen año que incluyó el Mundial de fútbol, con la llegada del público uruguayo, y se completará con el recital de Fito Paéz. Pero el furor por Chano hizo que ya en agosto se completen las reservas”, comenzó contando Daniel Loyola, presidente del Ente Municipal de Turismo de La Plata (EMATUR), en el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.
Es que la ciudad que creó Dardo Rocha está emergiendo en el panorama turístico nacional e incluso internacional, gracias a una política de desarrollo de nichos específicos que incluye, además de los recitales en vivo, la masonería, Favaloro, el flamante Estadio I de Estudiantes de La Plata, las convenciones y congresos profesionales.
En ese sentido, el funcionario municipal destacó que solo la realización de un espectáculo dinamiza el turismo al punto que “con la técnica del evento se completa un hotel”. Y agregó: “Estamos hablando de 22.000 trabajadores directos e indirectos que viven de la actividad, que incluye también la gastronomía, el transporte, los centros comerciales, el empleo de los guías y los atractivos como la Catedral, el Paseo del Bosque, el Museo, etc”.
“Por eso, desde el EMATUR tratamos de protegerlo e incrementarlo, de hecho según lo que venimos midiendo con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hubo un incremento sostenido desde los últimos nueve trimestres. Además, el año próximo se va instalar el destacado hotel Hilton en la zona del 56 entre 1 y 2″, remarcó.
Asimismo, Loyola apuntó: “La cartelera teatral también es un anclaje importante, y tenemos una muy buena. Estamos trabajando para que en enero, cuando tengamos temporada baja, podamos hacer una oferta interesante”.
Consultado sobre la ocupación de los fines de semana largos, el funcionario destacó que, si bien cuando no hay eventos cae, hay “buenas expectativas”. “El último tuvimos una ocupación de casi un 65%”, sumó.
El EMATUR usa para la promoción de la ciudad el 40% del impuesto de publicidad que recauda el municipio. Dentro del ente autárquico conviven el sector público y el privado de la ciudad.
Por último, Loyola se refirió a la necesidad de regular los alquileres temporarios, como las casas quintas. “Tenemos una nueva ordenanza que los reglamenta. Lo único que pedimos a la gente es que se registren, el Municipio no les cobra ni nada, solamente la inscripción que sale $800 y se hace cada tres años”, advirtió.
“Pero con este registro formalizamos la oferta, y más allá de darle seguridad al visitante, los seguros se hacen cargo en el caso de que exista un incidente. Esto lo digo porque hace cuatro años en Santiago de Chile una familia completa de brasileños se alojaron en un lugar no registrado, sucedió algo y el propietario va a estar por tres generaciones pagando”, concluyó.