Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario General de Asociación de Trabajadores No Docentes (ATULP), Raúl Archubi, denunció que el Gobierno nacional amenazó a una empresa de colectivos, que iba a ocuparse del traslado del gremio a la Marcha Federal Universitaria, con secuestrar las unidades que este miércoles cruzaran el Riachuelo hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Luego que se conociera que el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich había demorado micros de ATE y ATULP en los que viajaban militantes que iban desde la ciudad de La Plata a CABA, Archubi dialogó con el programa De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM, y no solo confirmó la información sino que advirtió sobre una grave maniobra de amedrentamiento de parte de la administración libertaria con el fin de hacer fracasar la marcha.
“El lunes a la noche tuvimos inconvenientes porque teníamos contratados 7 micros de una empresa, los habíamos apalabrado y estábamos discutiendo el tema de pago; pero nos llamó el dueño y nos informó que le había llegado una circular del Ministerio del Interior diciendo que todo micro que cruzara el Riachuelo y entrara Capital Federal iba a ser secuestrado”, contó Archubi.
Puntualmente, el dirigente aseguró que ya habían negociado con la empresa contratar 7 micros para el traslado de más de 400 compañeros, a las que se sumarían 3 combis; pero la amenaza de la cartera que otrora conducía Guillermo Francos terminó por disuadir al dueño de la compañía.
En este marco, indicó el dirigente que el dueño de la empresa les informó que “le había llegado esa advertencia por parte del Ministerio, por lo tanto él no iba a arriesgar los micros”. Y añadió: “No iba a seguir con la operación por temor a que le secuestren los micros”.
Una aclaración: el Ministerio del Interior fue reconvertido a Vicejefatura de Gabinete del Interior cuando Francos asumió en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Javier Milei. Ante la falta de un negociador como quien fuera funcionario en Banco Provincia, Milei decidió la modificación y le sumó más poder.
La persona que ocupa esa vicejefatura es Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como secretario del Interior cuando existía el Ministerio.