El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este martes que en la Argentina “somos muchos más los que creemos que los ríos, los lagos, los pulmones y el corazón no tienen precio”, en una crítica a las posturas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en torno al comercio de comercio de órganos y contaminación de las aguas.
El postulante oficialista se manifestó en estos términos al encabezar el cierre de un encuentro sobre economía verde y acción climática del que participaron la ministra de Trabajo, Kelly OlmosCecilia NicoliniBruno Rodríguez, activista de Jóvenes por el Clima Argentina.
Sin nombrar explícitamente a Milei, Massa cuestionó a quienes postulan iniciativas como el arancelamiento del uso de los ríos “con la misma liviandad con la que dicen que se puede vender un pulmón”. Y aclaró: “Para nosotros, ni el ambiente ni los órganos tienen precio porque tienen que ver con la vida”.
En su discurso, el ministro y candidato planteó que “la primera disolución es qué modelo de sociedad queremos construir”, al remarcar que “la defensa de la vida, el ambiente y el desarrollo tienen que ser valores centrales en la construcción de la sociedad”. Señaló que “los ríos, los lagos, los pulmones y el corazón no tienen precio” y convocó a Unión por la Patria a “plantear claramente en nuestra agenda que ni vendemos ríos, lagos ni órganos, sino que creemos en el desarrollo como motor de una sociedad, y en el valor de la convivencia”.
Massa sostuvo que estas consignas componen la agenda de Unión por la Patria y aseguró que es la misma plataforma que, dijo, “niegan aquellos que no tienen hijos y, de alguna manera, le hablan a los perros tratándolos como hijos”, en clara referencia al líder de La Libertad Avanza.
“Los que tenemos hijos y entendemos que merecen vivir en un lugar y ambiente cuidado, y que tengan posibilidad y oportunidades de desarrollo, sentimos que tenemos una oportunidad para que la agenda ambiental sea parte de las políticas públicas”, dijo e insistió en que “nuestros bosques, ríos y lagos no tienen precio”.
Milei había quedado días atrás envuelto en la polémica al afirmar en un encuentro económico que una empresa “puede contaminar el río porque el precio del agua es cero”, una definición que se sumó a sus declaraciones ya conocidas sobre la eventual venta de órganos como un “mercado más”.