Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tras más de seis semanas de evacuación obligatoria, la zona de diagonal 77 y 48 en La Plata comienza a recuperar su rutina luego del incendio del depósito ilegal de Aloise que destruyó gran parte del edificio y obligó a decenas de familias a abandonar sus viviendas.
Este martes, fuentes comunales confirmaron que el avance de las tareas de demolición permitió reabrir la calle al tránsito y habilitar a la mayoría de los vecinos para regresar a sus hogares. Se realizó el cerramiento del edificio de cuatro pisos, que perdió casi por completo dos niveles durante las llamas, garantizando así la seguridad en la circulación.
Un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) determinó que “no hay riesgo de derrumbe en el edificio lindero”, por lo que los residentes podrán empezar a retornar a sus viviendas durante este martes y miércoles. Sin embargo, tres departamentos (ubicados en la planta baja y los inmuebles 1B y 2B) permanecerán cerrados debido a la presencia de escombros, cuyo retiro “es una tarea compleja”, según precisaron las autoridades locales.
En los días posteriores al incendio del 16 de julio, los trabajos en la zona fueron más lentos de lo esperado, ya que la estructura remanente resultó más estable de lo previsto. Por ello se avanzó primero en la limpieza del lugar, la organización de la zona y la instalación de un cerramiento de seguridad, priorizando el regreso de los vecinos afectados por la tragedia.
Muchos de los damnificados no habían podido ingresar a sus hogares desde aquel día; algunos solo pudieron entrar durante unos minutos para rescatar pertenencias esenciales, siempre bajo la supervisión de bomberos. Ahora, tras la estabilización de la estructura y las tareas de remoción de escombros, el retorno definitivo está cada vez más cerca, permitiendo que las familias recuperen parte de su vida cotidiana.
El avance de las obras y la reanudación de la circulación en la zona representan un paso clave para que la comunidad de la esquina de diagonal 77 y 48 cierre un capítulo marcado por la emergencia y la incertidumbre, y comience a reconstruir la normalidad tras el siniestro.
