Mañana 6 de octubre comenzará una nueva Jornada Internacional gratuita de Terapias y actividades asistidas con Caballos (TACAS), en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El evento es organizado por CEDICA, Centro de equitación para personas con discapacidad y carenciadas. Alejandro Zengotita, Director de la institución, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Antiguamente la gente conocía la actividad como equinoterapia, aunque hoy en el mundo se lo conoce como Terapias y actividades asistidas con caballos, a lo cual nosotros le agregamos el deporte ecuestre adaptado. La mayoría de las personas que ingresan al mundo de la terapia, luego de algunos años y actividades con caballos pueden ir logrando su autonomía y empezar a practicar el deporte ecuestre adaptado”, comenzó contando Alejandro.
Respecto a las jornadas de este fin de semana contó: “La jornada de mañana es en la universidad; pero sábado y domingo continúan con concursos ecuestres integrados, en la localidad de Arturo Seguí, en donde 90 jinetes vienen de distintas instituciones van a mostrar, de manera práctica, lo que se va a ver de forma teórica el viernes”.
“La jornada es internacional porque a partir de la pandemia y del programa de formación de profesionales para personas que quieren dedicarse a hacer terapias con caballos, se formó un grupo de casi 300 profesionales de todo el mundo. Allí empezamos a compartir saberes, experiencias y conocimientos con otras instituciones del resto del mundo. Mañana tendremos de manera presencial y virtual, simultáneamente, exposiciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Uruguay y Venezuela”.
¿Cómo funciona la terapia con caballos?
“La terapia se hace a partir de un profesional de la salud o de la educación que aplica su conocimiento en la metodología, en donde la persona con discapacidad está montada a caballo durante toda la sesión. De acuerdo al diagnóstico, la patología y la planificación que hay con cada persona, el profesional actúa sobre las dificultades”, contó Sergio.
Respecto a cómo funciona, expuso: “Para una persona con parálisis cerebral que nunca pudo caminar, el estar montado a caballo le produce un movimiento similar al de la marcha humana. Eso logra muchas cosas: primero una estabilización de tronco, cuello y cabeza; y lo que también produce es un bienestar mental para una persona que está 12 horas en una silla de ruedas y 12 horas en la cama”.
“Trabajamos también con personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), personas con Trastornos de déficit de atención e hiperactividad, con Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, etc. Todo a partir de un profesional de la salud que primero se formó en una carrera y luego hizo una suerte de posgrado con nosotros para aplicar las técnicas a las terapias con caballos”, añadió.
El rol de la UNLP
“CEDICA ha hecho a lo largo de sus 30 años dos alianzas estratégicas fundamentales. La primera es con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del cual se creó un programa oficial del gobierno que funciona hace 28 años, hoy en el área de discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que nos permite dar servicios a personas que viven en hospitales de salud mental, en hogares convivenciales del organismo de niñez y adolescencia, en unidades penitenciarias, etc”, explicó.
Respecto a la UNLP manifestó: “Con la Universidad logramos una alianza que nos permite desarrollar nuevas tecnologías. Mañana vamos a presentar una aplicación que desarrollamos con alumnos de la Facultad de Informática, que es una App para celulares para la programación y planificación de las sesiones de terapia”.
“Algo muy importante con la alianza con la UNLP es que todo lo que hacemos con conjunto, al ser una Universidad Nacional pública y gratuita, se produce de manera gratuita. Solo conlleva tiempo de trabajo e inversión de energía. Todas las aplicaciones que hemos desarrollado, que son 8 o 9, se vienen donando a organizaciones similares de Argentina y de otros países”.