Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Casi 48 horas han pasado ya desde el cierre de los comicios del último 22 de octubre, día en el que argentinos y argentinas comenzaron a elegir a los autoridades para los próximos 4 años. Balotaje a nivel nacional, triunfo aplastante por parte del oficialismo a nivel provincial y cierta incertidumbre a nivel local, en la ciudad de La Plata. Si bien el escrutinio provisorio arrojó como ganador a Julio Alak (UxP) por una diferencia de aproximadamente 850 votos, el todavía candidato Julio Garro no ha asumido la derrota y esperará al escrutinio definitivo.
Sebastián Calendino, Director del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto. “Fueron las elecciones más reñidas desde el retorno de la democracia”, aseguró.
“Tuvimos más de 300 observadores, de los cuales 150 estaban en la ciudad de La Plata. Con ellos cubrimos todas las mesas de extranjeros y muchas nacionales de los colegios más grandes. Estuvieron toda la jornada, desde las 7 de la mañana hasta las 8, 9 e incluso 10 de la noche, en donde se quedaron hasta el final de los escrutinios”, contó.
Respecto al desarrollo de los comicios, manifestó: “Es una elección que se caracterizó por ser de las más tranquilas y eso que concurrió más gente a votar que en las PASO. Vimos presidentes de mesas capacitados y no hubo peleas salvo algún folklore clásico de elecciones. Además no hubo denuncias, a pesar de que uno de los candidatos presidenciales lo mencionó”.
En ese sentido, agregó: “Ni aquí en La Plata ni en ninguno de los lados que teníamos observadores, se reportaron robos sistemáticos de boletas ni cuestiones de violación al código nacional. La Cámara Electoral recibió algunas denuncias pero de manera anónima, lo cual no se toma como válido, ya que tiene que haber nombre y apellido de quien se hace cargo de la denuncia”.
¿Cómo se desarrollará el escrutinio definitivo?
El escrutinio definitivo comenzará el día de mañana, a partir de las 8.30 am en el Pasaje Dardo Rocha, mismo lugar en el que se contabilizaron los votos de las PASO, aunque también habrá conteos en el Hipódromo. Respecto a esta cuestión, Calendino expuso: “Es muy importante, para la elección a intendente, el escrutinio definitivo de los extranjeros que votaron en el partido de La Plata, porque se acercó a un 30% del padrón electoral”.
“Parece un porcentaje bajo, pero son muchos más de los 800 votos que parece haber de diferencia; también hay mil y pico de votos recurridos que tienen que revisarse. Fue sin duda la elección más reñida en la ciudad de La Plata desde la vuelta de la democracia. Nunca hubo una elección tan pareja”, agregó.
En calle 50 entre 6 y 7 se esclarecerá el resultado final y los ciudadanos y las ciudadanas de la ciudad de La Plata tendrán intendente para los próximos 4 años. Allí, se revisarán los telegramas de las distintas mesas y se abrirán las urnas que sean necesarias. “Todos los votos que se recurrieron y los votos de identidad impugnada son ejemplos de votos que se van a abrir en el escrutinio definitivo y se decidirá si tienen o no validez”, explicó el Director del Observatorio.
“Además, se van a abrir las urnas que tienen inconsistencias, como por ejemplo que aparezcan más votos que electores en la mesa del padrón; la falta de la firma del presidente de mesa o de los fiscales; o que los fiscales tengan en su certificado de escrutinio datos que no coinciden con los del telegrama y el acta del escrutinio de la mesa”, añadió.
En esa misma línea, advirtió: “En todos esos casos, los partidos políticos pueden pedir la apertura de esas mesas para contar nuevamente. Las boletas que están dentro de la urna se cuentan nuevamente, se confecciona un acta y ese será el resultado final de la mesa”.
En otro orden, Calendino refirió: “Desde este año, el juez federal Ramos Padilla tomó una actitud que me parece muy buena, en donde se filma y está la posibilidad de ver en directo el escrutinio definitivo, lo que lo hace mucho más transparente. A ingresar están autorizados los candidatos, fiscales generales, fiscales de mesa, también habrá observadores y autoridades electorales, sobre todo las de la Secretaría Electoral del Juzgado de la provincia de Buenos Aires”.