Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde mañana miércoles 1° de noviembre, hasta el viernes 3, se estarán llevando a cabo las elecciones estudiantiles en las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por ello, Valentina Pando, vicepresidenta de la FULP y militante de la agrupación Miles, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Tenemos elecciones en las 17 facultades de la Universidad. Son unas elecciones un tanto particulares por el contexto general y porque se mezclaron también con las elecciones nacionales. Con las PASO, con la primera vuelta y ahora nos cayó unos días antes del balotaje. El escenario en la Universidad está un poco teñido por la discusión nacional y por la disputa que estamos dando en defensa de la educación pública”, manifestó.
Respecto a este contexto nacional, traducido también a las políticas estudiantiles, Valentina advirtió: “Actualmente, de los 17 centros tenemos 11 conducidos por Franja Morada. Ya venimos de una avanzada de ese brazo estudiantil de lo que nosotros identificamos como la derecha o gente de cambiemos en la Universidad”.
“Puntualmente en esta elección, se abre la posibilidad de que la Franja retroceda en dos facultades en particular; en Psicología y en Ciencias Exactas. Ese es como el escenario más real, en donde tenemos una disputa abierta entre organizaciones del campo popular y la Franja, y donde creemos que puede haber la posibilidad de un retroceso de la derecha”, añadió.
En esa misma línea, agregó: “Se fueron conformando los diferentes frentes y fuimos también siendo coherentes con lo que el momento demanda, tendiendo lazos con organizaciones compañeras, dejando de lado algunas mezquindades o diferencias que venían fragmentándonos y hablando con quienes había que hablar para fortalecer esos vínculos, para estar a la altura de lo que el momento amerita, que no es menor”.
En momentos en los que los que reaparecieron discursos que parecían enterrados y olvidados, cuando parecía que había un piso común y acordado para muchas discusiones, para los estudiantes militantes resultan momentos cruciales en los que los esfuerzos deben ser redoblados.
“Se está poniendo en discusión la gratuidad universitaria y me parece que, en ese sentido, en estas elecciones tenemos que dar una demostración de la fuerza del movimiento estudiantil, de la decisión de militar y de defender lo que tenemos”, expuso Valentina.
Respecto a la participación estudiantil, expresó que en los tiempos post pandemia se redujo considerablemente, y como ejemplo contó que en las últimas elecciones de la Facultad de Trabajo Social, votó poco más de la mitad del padrón.
Pese a eso, también manifestó: “Después de las PASO y del golpe que nos dimos con la avanzada de Milei hubo un cierto despertar en la discusión, no necesariamente traducido en militar en alguna organización, pero sí en dar algunas discusiones en la facultad. Confío en que eso se va a ver reflejado en las elecciones”.
Por último, Valentina hizo algunas recomendaciones y aclaraciones de cara a una nueva jornada democrática de la UNLP. “Si no votás en ninguno de los tres días, tenés una especie de sanción que implica que no te podes presentar a rendir finales en las dos mesas siguientes”.
“Se vota los tres días de 8 de la mañana a 6 de la tarde, siendo alumno regular y con documento. Generalmente hay algunos baches con menos tránsito, como el mediodía o a eso de las 3 de la tarde. Habrá que ver también cómo está el clima, esperemos que no siga lloviendo”, agregó.
Para concluir, declaró: “El mismo viernes, a las 18 horas se cierran las mesas y comienza el escrutinio en todas las facultades, por lo que para la noche seguramente estén los resultados. Generalmente, van subiendo bocas de urna al Twitter o al Instagram de la Universidad, para el que quiera ir siguiendo los resultados en vivo”.