Tras cinco meses de gira nacional y dos años en cartelera, la obra teatral “Madres” dirigida por Josefina Pieres y protagonizada por Viviana Puerta, Sabrina Garciarena, Andrea Lovera y Manuela Perín, vuelve a presentarse en el Coliseo Podestá este 23 de septiembre a las 21. Las entradas pueden adquirirse a través de Livepass.
La gira que inició con la presentación en la ciudad de las diagonales el pasado abril, siguió rodando por el país y este sábado la comedia dará su segunda función en La Plata que será el broche de despedida de la exitosa comedia que en enero fue furor en el off-Broadway y despierta los sentimientos del espectador. La obra está actuada, dirigida y realizada íntegramente por mujeres.
La comedia ya obtuvo el premio “Estrella de Mar” en Mar Del Plata a “Mejor Comedia Musical” y se encuentra en cartelera hace más de tres años. “Madres” propone al público vivir una noche especial, con emociones y risas. Cuatro madres, cuatro amigas bien distintas y miles de maneras de vivir la maternidad.
En diálogo con un portal local de noticias la actriz Viviana Puerta contó que “el público se siente identificado” con los cuatro personajes de la obra y que luego de la función “se va se van contentos y emocionados”. En esa línea y en medio del panorama económico y político que viven los argentinos sostuvo “es tan necesaria la risa sobre todo en estos últimos tiempos, creo que eso se agradece mucho y no hay nada más lindo que reírse de uno mismo”.
-¿Cuándo iniciaron con este proyecto y cómo lo viven desde el escenario?
-Las primeras reuniones fueron en marzo del 2021, pero nosotras ensayábamos por Zoom, por WhatsApp, por donde podíamos. Porque los teatros todavía no estaban abiertos. La obra que ya lleva dos años, no sé si es algo atípico, pero la verdad es que somos muy afortunadas de que una obra de teatro surgida en en ese contexto, tan hostil y tan difícil haya perdurado con éxito durante tanto tiempo. Entonces nos vamos como “reciclando”, pero seguimos apostando a la obra porque sigue siendo un éxito y a nosotras además nos encanta hacerla, así que seguimos para adelante.
-Contame de los cuatro personajes con los que el público se va a encontrar arriba del escenario.
-Son cuatro amigas que tres ya son mamás y todas tocan algún punto donde desbordan. Mi personaje es la más experimentada: Tiene cinco hijos, ha dedicado su vida a maternar y a maternar también a su marido entonces en realidad es como que tiene seis. Y esta persona se está de vuelta, es muy ácida, por momentos está desbordada. Después está la otra amiga: La que se dedicó a su carrera, pero también tiene dos hijos y un marido. Entonces todo el tiempo está dividida entre su profesión y la excelencia en su profesión y viendo como hace con esas dos criaturas que trajo al mundo. Después está la recién separada: Tiene dos hijos y en realidad quiere ver cómo hace para volver al ruedo, ¿cómo hace siendo madre? y se baja una aplicación de citas. Y la mamá embarazada. En contrapunto la mamá primeriza que tiene todo un mundo de ilusiones por delante, donde cree que todo se puede planear y organizar, que se puede calendarizar en el calendario de Google.
-¿Qué es lo que muestran este grupo de amigas a lo largo de la obra y qué notan el el público?
-Estas tres amigas le tiran todo a la mamá primeriza, lo hacen con mucho amor y con mucho humor, pero desdramatizando y desromatizando todo. Pero le revelan la cruel verdad, esa es la realidad. La verdad que el público se siente identificado. Hay algo con estas cuatro mujeres que es universal, son cuatro cuatro amigas, mamás y casi mamá, pero todas tenemos una madre, todas estuvimos de una madre, entonces son fáciles de identificar y estas madres podés ser vos, puede ser tu hermana, puede ser tu madre. Y la gente se va se va contenta, emocionada. Se ríen tanto, pero tanto y es tan necesaria la risa sobre todo en estos últimos tiempos, creo que eso se agradece mucho y no hay nada más lindo que reírse de uno mismo.
-¿Han tenido respuestas de espectadores fuera del teatro?
-Hemos tenido público que nos dijo: “No soy mamá y después de ver esta obra reafirmo, no voy a serlo nunca”, y otras que nos han dicho que quieren ser mamás ya. No sabemos para donde te puede pintar pero yo creo que te puede definir. Creo que es una hora para reírse, para disfrutar y para que vengan a ver todas las madres, las amigas, las hermanas y los maridos, es fundamental. Porque también se revelan algunas situaciones que a veces uno no sabe qué les pasa a las mujeres cuando atraviesan la maternidad.
-¿Como protagonistas le agregaron algo al guión?
-La obra es de Broadway y la adaptación fue hecha por Ricardo Hornos. Nosotros le pusimos nuestro sellito Argento que hace que genere mucha empatía porque tiramos algún chiste con el lenguaje inclusivo, o decimos “andá pa allá bobo” o meme del momento para renovar un poco los textos y hacemos nuestra adaptación. Cuando haces una adaptación de nombre de Broadway tenes que volver a enviarle a Broadway la tienen que autorizar no es tan fácil. Para decir “Andá pa allá bobo” no le pedimos autorización, te tengo que confesar, pero no le vas a contar que metimos el “andá pa allá bobo” te lo pido por favor.