Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ajuste impuesto por el gobierno de Javier Milei a partir de las medidas tomadas por el ministro Luis Caputo, continúan golpeando duramente la economía diaria de los argentinos y las argentinas. El aumento en los combustibles, causó un instantáneo incremento en los precios de los comercios, incluyendo carnicerías con precios sumamente altos y también llegó a las verdulerías y fruterías de la ciudad.
Radio La Plata realizó un recorrido por diversas verdulerías de la ciudad, para conocer los distintos precios de frutas y verduras de cara a las fiestas de fin de año. Cabe destacar, que se realizó en tres sectores distintos para obtener así un mejor parámetro. Las zonas escogidas fueron Villa Elvira, Zona Centro (Cercanías de Plaza San Martín) y por Plaza Hipólito Yrigoyen (19 y 60).
A su vez, los productos seleccionados fueron: tomate, morrón, papa, cebolla, zanahoria, limón, frutilla, cereza, durazno y ciruela. En este caso, los precios son muy variados y no hay constancia de una verdulería más cara que otra, por lo que los precios estarán ordenados siempre en el mismo orden, según su zona, y no por orden de precios.
Arrancando por los productos más baratos en cuanto su precio por kilo, la cebolla se puede encontrar a $450 en Villa Elvira, a $300 en la zona céntrica de la ciudad, mientras que en la verdulería consultada en Plaza Yrigoyen, alcanza los $520.
La zanahoria se encuentra a $600 en Villa Elvira, a $550 el kilo en el centro, y en la cercanía de Plaza Yrigoyen ya alcanzó la increíble cifra de los $810 por kilo.
La papa y el tomate, mantienen precios similares. Mientras que la papa se encuentra a $700, $800 y $655, en sus respectivas zonas; el tomate ya ronda los $750, $800 y $730 por kilo, en los mismos lugares ya especificados.
El limón también sufrió un aumento desmedido, y de estar a $400 la semana pasada, ya se encuentra a $1.000, $700 y $820 respectivamente.
Cerrando con las verduras, el morrón, un producto que hace ya varios años cotiza alto, ya se encuentra en el increíble valor de $2.500 el kilo en Villa Elvira, a $3.000 en la cercanía de Plaza San Martín y a $3.200 en la tercera zona mencionada.
Continuando con las frutas, muy buscadas y solicitadas en épocas de fiestas, el durazno ya alcanzó los $1.200 por kilo en Villa Elvira, los $1.800 en el centro, y se encuentra a $1.950 por Plaza Yrigoyen.
La ciruela cuenta con la particularidad de una gran disparidad entre las fuentes consultadas. Mientras que en Villa Elvira alcanzó los $2.500, en el centro se puede encontrar a $1.200 y en la zona de Azcuénaga a $1.600.
La frutilla en la zona de Villa Elvira, ya alcanzó los $1.800, bajando un poco su valor en la zona céntrica a $1.500, pero repuntando fuertemente en la tercera zona, con el valor más alto de $2.100 por kilo.
Por último, la cereza, muy solicitada en épocas festivas, resulta ser una de las frutas más caras del mercado. $3.350 el kilo en Villa Elvira, $4.000 en el centro de la ciudad y se encuentra a $3.900 en las proximidades de Plaza Azcuénaga.