Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó este jueves los resultados de la auditoría de varios meses realizada en el Cementerio de esa ciudad bonaerense con el fin de desentrañar las irregularidades encontradas ni bien asumió en el cargo. El informe oficial estimó, finalmente, que los restos abandonados corresponden a más de 13 mil personas.
El relevamiento, que formó parte de una auditoría general que concretó el jefe comunal en todas las dependencias comunales, encontró en el Cementerio local ataúdes con cadáveres en su interior y bolsas de polietileno con restos óseos abandonados en lugares que no eran aptos para estos fines. En febrero de este año, con el descubrimiento, el cálculo dio que se trataba de más de 500 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos.
Acto seguido, Municipio dio intervención a la Escribanía General de Gobierno y al director provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui, experto en antropología forense, quien dirigió un detallado trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos.
La conclusión de la auditoría estableció que se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos.
“Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a las 13 mil personas. Todos están abarrotados en siete depósitos distintos, de los cuáles ninguno fue oficialmente designado para dicha función”, comunicó el Municipio.