Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Leonardo Di Lorenzo en Código BAIRES, indagó sobre los relojes históricos de la ciudad, patrimonios que, en algunos casos, hoy no existen. En primer lugar, recordó el de Los Hornos, ubicado en 137 y 60, instalado en 1972 por el Club de Leones. “Es el mítico reloj rojo montado sobre una estructura de hormigón, todos lo conocemos”, indicó.
A su vez, explicó que el sistema del reloj en caso de que se cortè la luz, sigue dando la hora debido a que transforma los 220v en 1.5. Hoy, el artefacto se encuentra de pie, aunque en 1932 lo demolieron por mal funcionamiento. Sin embargo, tiempo después fue renovado.
Di Lorenzo siguió recorriendo los míticos relojes y pasó al de Plaza San Martín. “Se instaló en 1927 y a las 19 horas del 23 de agosto de 2024 lo hicieron volver a funcionar”, recordó.
También mencionó el que se encuentra frente la plaza, en la esquina del pasaje Dardo Rocha, en 6 y 49, al que le sacaron las agujas. Aunque no es el único que quedó olvidado en el tiempo: el de 7 y 48 en el Banco Nación, el de 46 entre 6 y 7, entre otros.
“Hay que tener mucho cuidado en cómo se catalogan las unidades funcionales en la ciudad”, advirtió respecto al reglamento que impide el refaccionamiento de espacios que se consideran patrimonios. “La mayoría de los edificios que consideramos patrimonio les estamos quitando el potencial económico y comercial porque no los podemos tocar ni transformar”
En ese sentido, Di Lorenzo expresó: “Los humedales también son patrimonio, un arroyo también es patrimonio, el curso normal sin modificar de un arroyo es patrimonio”, concluyó.
