Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Los casos en los que el escrutinio definitivo dio vuelta resultados

Mientras que en La Plata el conteo será voto a voto entre Julio Garro y Julio Alak, varios antecedentes marcan que la elección no está definida.

A una semana de las elecciones generales,sigue la incertidumbre en La Plata en torno a quién resultó electo intendente. El escrutinio definitivo que arrancará este lunes en el Pasaje Dardo Rocha echará luz sobre el resultado final y determinará si Julio Garro sigue un período más al frente de la Comuna o si vuelve a tomar lar riendas Julio Alak, 16 años después. Hay antecedentes recientes y no tanto de casos en los que el conteo final terminó dando vuelta la elección: un repaso por los más paradigmáticos.
Cabe recordar que en el conteo provisorio cargado por el Correo Argentino en la página de resultados, con algo más del 97% de las mesas escrutadas, Alak quedó 856 votos por encima de Garro.
El caso más cercano en el que una elección se dio vuelta ocurrió días atrás en la provincia de San Juan, donde el conteo definitivo dio vuelta los resultados preliminares y, tras incorporar los votos de 90 urnas que no llegaron a informarse el día de las elecciones, Unión por la Patria ganó una banca en el Senado de la Nación que había sido atribuida a La Libertad Avanza. Con ese escaño extra, el oficialismo quedó cerca del quórum propio.
Hay varios casos locales que también dan cuesta de esta situación. En las elecciones PASO de 2011, el recuento definitivo dio como ganador al peronista Gonzalo Atanasof por sobre el radical Sergio Panella en la interna de Unión para el Desarrollo Social (Udeso). Sin embargo, el correligionario se negó a reconocer la derrota y hasta llevó a la Justicia el reclamo para que se abran urnas de las elecciones primarias para hacer un recuento de votos, algo que el entonces juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, rechazó de plano. La cuenta final terminó 26.448 a 25.534 votos; sólo 914 votos de diferencia.
Otra elección que se determinó en el recuento final fue la de los comicios legislativos de 2005, cuando Pablo Bruera resultó electo diputado provincial por la Sección Capital por el Frente Bonaerense Autonomista Auténtico. El escrutinio definitivo determinó que había superado el piso del 16,6% requerido para acceder a una banca, ya que había conseguido el 16,74% de los votos. Junto a él también ingresó el entonces secretario general de UPCN, Carlos Quintana.
Pero el caso más paradigmático en la región ocurrió en Ensenada en 1999. La elección para intendente, que se celebró el 24 de octubre de ese año mantuvo en vilo a los vecinos por más de un mes hasta que se concluyó el escrutinio definitivo. El intendente y candidato a la reeleccción, Adalberto Del Negro, se había proclamado ganador por 267 votos, pero su rival de la Alianza, Ricardo Sadava, denunció fraude y pidió abrir las urnas. Hubo incluso movilización y hasta militantes de la Alianza encadenados ante la Junta Electoral para pedir que se abrieran más urnas. La cuenta final terminó dándole la razón a Del Negro que triunfó por 33 votos.
Más cercano en el tiempo, en las elecciones legislativas de 2021, el Frente de Todos alcanzó el piso del 33,3% para sumar un senador por la Séptima sección electoral. El que ingresó fue Eduardo “Bali” Bucca al conseguir el 33,73% de los sufragios, una diferencia que se saldó en el recuento a cargo de la Justicia.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar