El debate de candidatos a intendente de La Plata también dejó perlitas y momentos destacados fuera de cámara. Los que llegaron primero, los dirigentes que los acompañaron, los cánticos afuera y adentro del auditorio, la protesta en la puerta del colegio de la Abogacía y también los cruces por el reglamento: ¿los candidatos podían o no podían exhibir carteles?
Los primeros en llegar a la sede del colegio de la Abogacía de La Plata, en 13 entre 48 y 49, fueron el candidato de La libertad Avanza, Luciano Guma, y la candidata del Frente de Unidad – Izquierda, Luana Simioni. Llegaron después de las 19, con sus respectivos equipos de asesores, tal como se acordó. En el caso del libertario, estuvieron los candidatos a concejales Florencia Defeo y Guillermo Bardon, y en el caso de Simioni, la acompañaron Sofía Martínez Naya, cabeza de lista de ediles, pero también otros seis postulantes en los distrintos tramos de la boleta como Laura Cano, quien busca ingresar al Senado; Hernán García, trabajador del Astillero Río Santiago y candidato a concejal, y María Díaz Reck, docente y candidata al Parlasur.
Más tarde llegó el ministro de Justicia y DD.HH. y candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, quien lo hizo acompañado por sus ex rivales en las PASO del 13 de agosto, en señal de unidad: la concejala y jefa regional de ANSES, Paula Lambertini; los concejales Luis Arias y Guillermo Escudero, y el director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto. Y ahí salió una nueva selfie de unidad.
También formaron parte de la comitiva del ex intendente los candidatos de la lista de Unión por la Patria: Pablo Elías y Marcelo Galland, quienes se postulan para el Concejo, más Florencia Saintout y Pedro Borgini, números 1 y 2 del tramo de senadores provinciales por La Plata. Otros que marcaron presencia fueron los diputados del FdT, Juan Tachu Malpelli y Lucía Iáñez; la presidenta del bloque de concejales del FdT, Yanina Lamberti, el titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y el ex defensor del Pueblo de la provincia, Carlos Bonicatto.
Alak llegó al debate acompañado por los cuatro candidatos a intendente de Unión por la Patria que fueron sus rivales en las PASO del 13 de agosto.
El último en arribar al debate fue el intendente Julio Garro. Llegó con hinchada propia que lo acompañó hasta la puerta al ritmo de los cantitos “Lo pide la gente, Julio Garro intendente” y “En La Plata no, kirchnerista, en La Plata no”. Le sumaron esta vez uno nuevo, adaptado al escándalo de las tarjetas de la Legislatura: “¡Alak es Chocolate! ¡Alak es Chocolate!”.
La contracara de los cánticos en la vereda del Colegio de Abogados fue la protesta de las asambleas de inundados de Villa Elvira y de Tolosa que, con pecheras y pancartas, mostraron su descontento con las políticas municipales en gestión del riesgo de inundaciones. Los vecinos y vecinas colocaron carteles con las leyendas “La Plata no olvida”, “La corrupción mata” y “Alerta temprana, corredores seguros y centros de evacuación”, entre otros.
Las asambleas de inundados de Tolosa y Villa Elvira protestaron en la puerta del Colegio de la Abogacía, donde se realizó el debate.
El jefe comunal, que va por la reelección como candidato de Juntos, llegó acompañado por su jefe de campaña y primer candidato a senador, Marcelo “Chuby” Leguizamón; la directora de Discurso y Contenido, Rocío Méndez, y el secretario de Comunicación, Pablo Ortiz. También fueron llegando y ubicándose luego en las filas dispuestas para Juntos los integrantes de su gabinete como María Botta (Planeamiento); Ileana Cid (Género); José Etchart (Espacios Verdes); Martiniano Ferrer Picado (Cultura y Educación); Enrique Rifourcat (Salud) y Oscar Negrelli (Coordinación).
También estuvieron presentes los diputados Daniel Lipovetzky, Julieta Quintero Chasman y Claudio Frangul, el jefe del bloque de concejales, Diego Rovella, y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, quien va como cabeza de lista de ediles.
Ya en el debate, cada candidato apeló a distintos métodos para enfocarse en su discurso, retener datos y devolver las chicanas a sus rivales. Todos llevaron algún ayuda memoria como soporte. Garro trajo hojas amarillas con los ejes centrales de su exposición y realizaba anotaciones con una lapicera azul. Alak, en cambio, tenía hojas con letras grandes que iba cambiando de lugar, mientras que Guma usó un cuaderno negro y sólo en el último tramo del debate realizó anotaciones para responder a las chicanas del intendente por el corte de boleta.
Funcionarios y candidatos de Juntos en la previa del debate con Garro.
Sin dudas, el momento más polémico del debate fue el que protagonizó Garro cuando sacó pancartas con fotos comparativas del Arroyo del Gato antes y después de las obras hidráulicas y también de la megatoma en el ex club de Planeadores de Los Hornos. Las imágenes generaron revuelo en la tribuna y varios dirigentes gritaron desde la tribuna, pese a que había expreso pedido de hacer silencio. “¡El reglamento lo prohíbe!”, gritó uno. “Cómo te gusta romper las reglas…”, disparó otro. “Garro siempre sacando ventaja”, vociferaron en el auditorio.
“¿Se puede o no se puede?”, le preguntó el intendente al presidente del Círculo de Periodistas, Hugo Mársico. “Se puede”, contestó luego de un incómodo silencio, lo que generó una ovación de todos los funcionarios garristas. Mársico aclaró que los cuatro candidatos habían acordado en el reglamento que se podía usar material gráfico. El tema siguió siendo materia de cruces en el break de 10 minutos que se realizó en mitad del debate. “La próxima lean”, le retrucó Negrelli, secretario de Coordinación de Garro a los alakistas que seguían quejándose.
El segundo momento que tensó la cuerda fue el que protagonizaron Garro y Alak por los patrulleros. Garro aseguró que “no hay patrulleros” y, aunque no estaba permitido interrumpir al otro, Alak le retrucó: “Yo te entregué 50”. El jefe comunal le marcó entonces que había roto las reglas y le pidió al moderador: “Multa, multa”, lo que hizo reír al público presente.
Noticias
Lo que no se vio del debate de candidatos a intendente
El orden de llegada y los invitados. La protesta de los inundados y los cánticos de Juntos en la puerta. La polémica por el reglamento y los cruces en el entretiempo.