La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 102 Dr. Dardo Rocha de La Plata, ubicada en 7 y 32, está en pie de guerra debido a unainvasión de ratas que afecta directamente al establecimiento y pone en riesgo la integridad de los alumnos.
A pesar de las medidas tomadas hasta el momento, los padres consideran que no se ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad y la salud de sus hijos. En los últimos días, los directivos de la escuela informaron que se han colocado cebos para controlar la plaga y también cerraron el área de la biblioteca, donde se encuentra el nido.
Sin embargo, los padres han expresado su preocupación por la presencia continua de estos roedores en el colegio, lo cual consideran un riesgo higiénico y sanitario para sus hijos. Una de las madres que se contactó con un portal local de noticias reveló que los niños han llegado a ver las ratas, lo que genera un ambiente de temor e incomodidad.
“En el tinglado encontraron una rata muerta y el viernes por ese motivo no dejaron salir a los nenes al patio. Yo no estoy mandando a mis hijas a la escuela, hay veneno y ratas, así no pueden ir los chicos a la escuela. Hay maestros que van con barbijos y con guantes de látex, entonces uno se pone peor”, explicó Dolores, una de las madres que denunció la situación.
Los padres de los alumnos de la Escuela 102 de La Plata reclaman el cierre del establecimiento para desinfectarlo por completo.
Los directivos de la escuela aseguran que ya elevaron el reclamo al Consejo Escolar, presidido por Iván Maidana, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta concreta. Vale destacar que, algunos días atrás, el personal de Zoonosis del Municipio acudió al colegio para inspeccionar y tratar de mitigar el inconveniente. Sin embargo, los padres exigen medidas más drásticas.
En ese sentido, pretenden que se cierre la escuela temporalmente para realizar una desinfección más agresiva: “Pueden hacerlo tranquilamente un viernes a la tarde, aprovechar que no hay clases el sábado y domingo, el lunes no se abre y se pierde un solo día”, planteó Dolores.
El Consejo Escolar quedó en las últimas semanas en el ojo de la tormenta debido a una seguidilla de denuncias de padres de distintas escuelas y jardines de La Plata que tuvieron problemas para funcionar por la falta de gas y calefacción en plena ola de frío.
El Consejo Escolar se encuentra en la mira por el deplorable estado de muchas instituciones de la ciudad.
Entre ellos aparece el caso del Jardín de Infantes N° 902 que se encuentra en esa situación desde septiembre del año pasado y sin solución a la vista pese a las bajas temperaturas que ya se registran en la ciudad. Todos apuntan contra ese organismo como el responsable de llevar soluciones que, por ahora, se demoran.
No es la primera vez que se registra la presencia de roedores en La Plata. En noviembre del año pasado, los papás y alumnos de la Escuela Primaria N° 15 y Secundaria Media N° 26 ya se habían movilizado para exigirle al Consejo que tome cartas en el asunto para terminar de una vez por todas con la invasión de roedores que afectó a ambos colegios.
Noticias
Las ratas invadieron una escuela de La Plata y exigen la intervención del Consejo Escolar
Los directivos se comunicaron con las autoridades del Consejo Escolar de La Plata para buscar una respuesta, aunque de momento no recibieron un solución.