Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un operativo conjunto entre la Municipalidad de La Plata, liderada por Julio Alak, y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, finalizó este martes la relocalización de las familias que residían en el barrio “Las Vías”, en el Paseo del Bosque. El proceso incluyó el traslado de cerca de 40 familias, quienes fueron reubicadas en el “Barrio Nuevo” de Ringuelet.
En este contexto, Alak afirmó. “Celebramos la recuperación de un nuevo espacio verde que estaba ocupado dentro del Paseo del Bosque, donde vivían cerca de 40 familias desde el año 2019. El asentamiento impedía, además, el paso del tren hacia el puerto”.
La iniciativa, que inició en el mes de setiembre pasado, fue parte de un trabajo articulado entre el Municipio y el gobierno de Axel Kicillof, que permitió garantizar a las familias el acceso a una casa digna, dado que vivían en extrema vulnerabilidad.
En este sentido, el alcalde destacó el rol del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y otras áreas involucradas, sobre las que aseguró que “pusieron todo el empeño en la consolidación de este proceso de relocalización”.
El operativo se llevó a cabo tras un relevamiento que identificó la cantidad de personas y las condiciones en las que vivían. El Municipio aportó los terrenos y el Gobierno provincial financió la construcción de más de 30 viviendas.
Ese proceso comenzó, oficialmente, en diciembre de 2023, cuando hubo un primer censo que hizo la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad bonaerense, para saber cuántas personas eran y la cantidad de casas que había que construir. Dicho sondeo tomó como base los informes presentados por el Equipo Interdisciplinario de Niñez y los militantes de La Jauretche, agrupación de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNLP.