Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Las expensas suben en La Plata: aumentarán un 15% en julio

Por las paritarias, el aguinaldo y el aumento de tarifas, los propietarios e inquilinos de las unidades de La Plata pagarán el doble de expensas que en enero.

En julio volverán a subir las expensas en las unidades habitacionales de La Plata entre un 12 y un 15%. La nueva escala salarial, el pago del aguinaldo y los aumentos en los abonos mensuales de mantenimiento elevaron el costo del servicio, que ya aumentó más de 100% desde que comenzó el año.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el nuevo acuerdo salarial firmado por al Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y los representantes de las cámaras sectoriales. El acuerdo paritario de los encargados se informó a través de la Disposición 1532/2024.
Dicho acuerdo incrementa un 4,4% los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, sobre las escalas del mes de mayo 2024 para los trabajadores de edificios incluidos en los CCT 589 y 590/10, conformando nuevos básicos para el mes de junio 2024.
El salario mínimo para un encargado permanente con vivienda de edificio pasó a estar en $632.726 en junio y para un encargado permanente sin vivienda, también de primera categoría, estará en $734.706. Esto incluye los montos salariales, plus y beneficios de las categorías vigentes en todo el país, para las trabajadoras y trabajadores de edificios.
Desde la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata estiman que en la ciudad, por los aumentos de sueldos, luz, abonos de ascensor y bombas, más el aguinaldo, las expensas aumentarán entre un 12 y un 15%.
En el mes de junio, las expensas aumentaron entre un 25 y un 30%. Aunque la inflación de mayo fue de 4,2%, las subas salariales y el abrupto aumento de las tarifas incrementaron el costo de los servicios, otra vez, en las unidades de la región.
Según comentó el presidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata, Nicolás Juárez Ocampo, las expensas habían aumentado un 100% en la ciudad. La principal influencia fue “el incremento de las paritarias de los encargados”, dijo entonces.
Con el aumento de junio, en julio los inquilinos y propietarios de las unidades habitacionales de la región, abonarán cerca de 115% más que lo que pagaron en enero de este año.
Las cuentas impactaron a muchos inquilinos y propietarios, que comenzaron a retrasarse en los pagos y a acumular deudas. La morosidad es de 20% en los últimos meses.
“Históricamente hubo un 10% de morosidad. Pero dadas las circunstancias, ha crecido otro 10%. Se trata de otro tipo de deudores, ya que no son los morosos crónicos que deben más de 5 meses de expensas, sino que se trata de personas que adeudan dos o tres meses y tratan de ponerse al día lo antes posible”, detalló el presidente de la Cámara.
“Se trata, sobre todo en estos tiempos, de analizar cada caso de forma particular porque hay distintas situaciones y damos opciones o facilidades de pago de las deudas. Pero hay quienes no pagan las expensas por largos meses y como el reglamento de administración sólo indica un interés del 5% por mes a quien deba, prefieren no pagarlas ya que la inflación no les afecta. Sin embargo, se está aplicando un interés mucho más alto a ese 5%, debido a los aumentos de precios generalizados que vivimos”, agregó Juárez Ocampo.
En ese sentido, en la Cámara se indicó que tras 4 meses de atraso en el pago de expensas se puede enviar una notificación o carta documento al inquilino para que se ponga al día. “Antes de llegar a esa instancia tratamos de negociar y ver cuál es la situación particular de cada vivienda”, comento el administrador.
En La Plata los valores de las expensas, en promedio, se ubican entre los 40 mil y 150 mil pesos. Dichos montos poco tienen que ver con el departamento y sus dimensiones, sino mas bien con los servicios que tiene el lugar en donde se ubica. Si un complejo tiene encargado, ascensor (o dos) y servicio de seguridad con cámaras de monitoreo, los precios van a ser más elevados. “En muchos casos también hay que evaluar si se trata de edificios con luz de obra y si se pagan los impuestos correspondientes”, cerró.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar