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Las estaciones de GNC piden que el Gobernador interceda en la crisis de abastecimiento

Desde el sector advirtieron que, de no mediar soluciones a la crisis de abastecimiento de GNC, judicializarán el reclamo.

La Federación de Expendedores de Combustibles bonaerense reclama al gobernador Axel Kicillof que intervenga en el conflicto por el abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC), el cual está impactando de lleno en las estaciones de servicio de La Plata.
Tal como informó un portal local de noticias, las bajas temperaturas que se registraron en los últimos meses hicieron crecer el consumo de gas natural y, por este motivo, la empresa prestadora del servicio, Camuzzi, decidió cortar el suministro para racionalizar el consumo residencial y esencial.
En ese marco, desde la Federación indicaron que el problema se extendió también en los últimos días con cortes prolongados en las estaciones con contratos “firmes”, es decir, en la totalidad de los establecimientos de La Plata, lo que motivó una intimación concreta al Enargas y a la distribuidora Camuzzi.
“El desabastecimiento de fluido persiste y las dificultades para cargar gas siguen siendo cotidianas”, afirmó su presidente, Juan Carlos Basílico, subrayando la gravedad de la situación. En ese sentido, el panorama se agrava con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que anticipa un invierno crudo con heladas y temperaturas bajo cero.
En busca de soluciones, Basílico adelantó que solicitarán una reunión con el gobernador Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, ya que en la capital provincial la faltante de GNC pegó de lleno y se ven colas en estaciones de hasta un kilómetro para cargar.
En La Plata más de una veintena de estaciones de servicio debieron limitar o interrumpir por completo el expendio de GNC, una cifra que asciende a cerca de 200 si se incluye a la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en general.
De acuerdo con los compañías que prestan el servicio, en mayo se duplicó el consumo de gas en relación al mismo periodo de 2023 y por ello el Gobierno compró combustibles líquidos (fueoil y gasoil) para que las generadoras eléctricas puedan liberar el gas que estaban utilizando hasta ahora y permitir así una mayor oferta en los picos de demanda.
El objetivo es evitar más cortes de suministro como los que se observan desde la semana pasada en algunas estaciones de GNC e industrias con contratos “interrumpibles”.
La mala noticia es que el pronóstico del tiempo no es nada alentador en lo que a las temperaturas se refiere. Los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén una seguidilla de jornadas con muchísimo frío y mínimas que caerán incluso hasta 1°C.
En las empresas del sector espera, en este marco, que los niveles de consumo se mantengan o incluso aumenten y es por eso que por ahora no aparece en el horizonte ninguna certeza para destrabar la problemática. Según los meteorólogos argentinos habrá que espera, como mínimo, una semana para que el aumento de las temperaturas se empiece a sentir y se reduzca, por tanto, la demanda de gas en los hogares.
Uno de los rubros más afectados por la falta de GNC es el de los taxistas, que el último martes por la mañana se desplazaron hasta la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires y cortaron el paso casi por completo generando un importante caos en la circulación del tránsito en la zona.
Con gomas encendidas y sus vehículos cruzados de lado a lado en la transitada rotonda de 120 y 32, los manifestantes mantuvieron cerrado por completo el acceso a la autovía y buena parte de la bajada de la misma.
A la espera de una respuesta por parte de Camuzzi Gas o del ENARGAS, los taxistas platenses buscaron cargar GNC en las estaciones de servicio de 44 y 159, 44 y 154, y 520 y 161, los tres lugares de la ciudad donde se encontraba habilitado el expendio hasta hace al menos unas horas.

Fuente: 0221

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